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Seguridad en Internet

Estar bien informado, minimiza riesgos

Por favor, ten en cuenta esta información y consejos sobre seguridad al navegar y operar en Internet.

Periódicamente se detectan envíos de correos masivos indiscriminados, remitidos desde direcciones electrónicas falsas, con el único objetivo de conseguir información confidencial de clientes. A esta técnica se la conoce con el nombre de "PHISHING". En estos mensajes, con la excusa de mejorar la seguridad de tus cuentas o de consultar una supuesta transferencia recibida a tu favor, se invita a pulsar un enlace incluido en el texto y que, en caso de pulsarlo, llevará a una página web falsa que suplantan a las páginas originales de las entidades financieras, pudiendo figurar cualquiera de las entidades que componen nuestro Grupo, donde te pedirán tus claves de Banca Online o información sensible de tus tarjetas. Estos intentos son detectados y puestos de inmediato en conocimiento de la Guardia Civil o la Policía Nacional para su investigación. Pero la mejor manera de evitar cualquier posibilidad de estafa, consiste en NO FACILITAR NUNCA LAS CLAVES A NADIE, PUES NI SIQUIERA NUESTRA ENTIDAD TE SOLICITARÁ DICHAS CLAVES NI POR CORREO ELECTRÓNICO, NI POR TELÉFONO, NI EN PERSONA.

También denominados ‘caballos de Troya’, son programas maliciosos que se instalan en tu navegador e insertan páginas con el mismo aspecto que las de tu Banca Online. El fin de los mismos es tener acceso remoto al ordenador infectado y robarle información.

Por tu seguridad, en ningún caso deberás facilitar tus claves a quien te las pida por teléfono, correo electrónico, personalmente o por cualquier otro medio, incluso aunque manifiesten solicitarlas en nombre del banco, ya que nunca solicitaremos tus claves fuera de la página de identificación de Banca Online. Así mismo, es conveniente que tu navegador tenga desactivada la opción de ‘guardar contraseñas’.

Además, para mayor seguridad, en algunas operaciones se solicitará un código de seguridad por SMS. Consiste en un código aleatorio que se envía por SMS al teléfono móvil que nos has facilitado. Por favor, asegúrate que tenemos tu teléfono móvil registrado.

No utilices las mismas claves que usas en otras entidades o páginas de servicio. Evita contraseñas fáciles de adivinar (nombre de familiares, fecha de nacimiento, teléfonos, etc.) Nunca las apuntes y evita el uso de tus claves en terminales y redes wifi públicas.

Recuerda que puedes gestionar y cambiar tus claves cuando lo desees en el Área clientes.

Las transmisiones de información entre tu ordenador y el servidor web de WiZink se realizan mediante el protocolo de encriptación SSL de 128 bits, la máxima encriptación que existe actualmente.

Para comprobar que te encuentras en páginas seguras, la dirección de la página deberá comenzar por https://

Además, en la parte inferior de la pantalla deberá aparecer un ‘candado cerrado’ o una ‘llave’. Todas nuestras páginas están en una zona web segura.

El certificado expedido por la empresa Verisign garantiza la seguridad de nuestro sistema. Si al acceder al servicio, tu navegador no reconoce nuestro Certificado, le indicará que éste ha caducado, por lo que deberás actualizarlo en tu ordenador haciendo doble clic encima del ‘candado’ que aparece en la parte inferior de la pantalla y pulsar ‘Instalar certificado’.

Con la finalidad de recoger información estadística sobre el uso del mismo y para medir las preferencias de navegación del visitante, utilizamos ‘cookies’, que son ficheros o archivos que se generan en el ordenador del visitante y en los que se guardan tus preferencias de navegación. Los ficheros o archivos generados no contienen datos de carácter personal, ni permiten la identificación del usuario, siendo su única finalidad la de personalizar tu navegación en función de tus preferencias.

Puedes configurar tu navegador para impedir la generación de cookies y la instalación de las mismas en tu ordenador, debiendo consultar las instrucciones de tu navegador para ello.

Para cerrar las conexiones con las páginas seguras y que ningún usuario pueda acceder a ellas sin identificarse, es recomendable utilizar el botón ‘Salir’ de la esquina superior derecha del Área clientes.

Si durante tu conexión a Área clientes transcurren cinco minutos sin que efectúes actividad alguna se producirá la desconexión automática.

Cuando finaliza el plazo de inactividad, presentaremos un mensaje en pantalla preguntando si deseas continuar la conexión. A partir de ese instante, tienes un minuto para contestar a la pregunta antes de ser desconectado automáticamente.

En caso de que dejes tu ordenador desatendido durante más tiempo del previsto, esta función de desconexión automática impide que alguien pueda acceder a tu información y llevar a cabo operaciones que no hayas autorizado.

Nunca reveles a nadie tu usuario, contraseña, pin de tarjeta, etc. Son personales e intransferibles.

Cambia periódicamente tus datos de acceso y la contraseña, en especial cuando tengas la sospecha o duda sobre la confidencialidad de las mismas.

No utilices las mismas claves y códigos en todas tus entidades financieras, ni uses claves vinculadas al usuario (nombres de familiares, mascotas, fechas de nacimiento, teléfonos, etc.)

Evita la introducción de tus claves en terminales de uso público (cibercafés, aeropuertos, etc.)

La protección de tu equipo es clave, por lo que debes disponer de un sistema operativo correctamente actualizado con los últimos parches y mejoras de seguridad recomendadas por el fabricante.

Instala en tu equipo un software antivirus y mantenlo permanentemente actualizado para evitar infecciones de virus o de programas maliciosos.

Instala un software cortafuegos o ‘firewall’ personal antes de acceder a Internet y mantenlo siempre actualizado.

Revisa con cierta periodicidad los registros de actividad (ficheros de ‘log’) que generan estas herramientas en busca de anormalidades o eventos no comunes.

Desactiva en tu navegador las funciones de almacenamiento automático de claves en ‘caché’.

Realiza con cierta frecuencia una copia de seguridad de los archivos de tu PC.

Relativas a la navegación:

  • Navega únicamente por sitios conocidos que te inspiren confianza. Debes ser prudente al visitar webs desconocidas, sobre todo si te invitan a que te descargues ficheros y programas.
  • No abras mensajes de correo electrónico si tienes alguna duda sobre su procedencia o si contienen títulos sin sentido o inesperados.
  • No utilices enlaces incorporados en e-mails o páginas Web de terceros.
  • Elimina periódicamente las cookies y archivos temporales o configura tu navegador para hacerlo automáticamente.
  • Mantén deshabilitadas las conexiones wifi y bluetooth cuando no las estés utilizando.
  • Revisa los permisos y las funcionalidades que requieren las aplicaciones para el móvil (conocidas como Apps) que vas a instalar. Nunca hagas clic en links de instalación de programas que te llegan por SMS o e-mails no solicitados.
  • Comprueba siempre la dirección de las páginas web a las que accedes.
  • Protege tu móvil con una clave de acceso y no almacenes claves de seguridad o usuarios en el móvil ni en las aplicaciones.

Recuerda que con tu tarjeta de crédito WiZink Oro puedes realizar compras online de forma segura. No obstante, si no realizas pagos a través de Internet, puedes solicitar que tu tarjeta no tenga habilitada la opción de pago en comercios online, llamando al Servicio de Atención Telefónica.

  • Asegúrate que tus datos de contacto (domicilio, teléfonos y correo electrónico) están actualizados en todo momento.
  • Nunca nos comunicaremos contigo a través de direcciones de correo electrónico de uso público (gmail, yahoo, hotmail). En el caso de recibir un correo desde estas direcciones de un supuesto empleado de WiZink, avísanos inmediatamente llamando al Servicio de Atención Telefónica.
  • Revisa periódicamente los movimientos de tus tarjetas y, ante cualquier duda o discrepancia, contacta inmediatamente con nosotros.
  • Al iniciar una sesión en tu Área clientes te informaremos de la fecha y hora de la anterior conexión. Comprueba que ésta realmente corresponde con tu último acceso.