Cómo mejorar la concentración

La concentración es la capacidad del cerebro para prestar atención a un estímulo concreto del ambiente. Y es esencial para llevar a cabio tareas no automatizadas como estudiar o trabajar. ¿El problema? Las nuevas tecnologías han provocado una multiplicación de los estímulos que tienes a tu alrededor. Más mensajes. Más imágenes. Más vídeos. Más notificaciones. Tu mente encuentra cada vez más difícil centrar en un estímulo concreto ante tanta competencia. Y spoiler: no está programada para rendir correctamente en la multitarea. En absoluto. La única solución pasa por optimizar la concentración. Aquí van unas cuantas recomendaciones.

Comó mejorar la concentración

23 Noviembre 2022

Buena higiene del sueño

Cada vez dormimos menos. Es una realidad estadística que parece reafirmarse conforme transcurren los años y las décadas. Y, nuevamente, las nuevas tecnologías tienen mucho que decir: el uso de dispositivos electrónicos durante las dos horas antes de acostarse obstaculiza el descanso. En ese sentido, y si quieres mejorar tu concentración durante el día, asegúrate de dormir entre siete y nueve horas cada noche, así como de hacerlo siempre en el mismo horario y a una temperatura de entre 18ºC y 21ºC.

Prueba la meditación

La meditación es una práctica milenaria en Asia, pero la globalización la ha llevado a todos los rincones del mundo. Como explica la psicóloga estadounidense Laurie Santos en la BBC, "el simple acto de meditar, incluso durante apenas 10 minutos al día, puede reducir notablemente la activación cerebral en regiones de tu cerebro que tienden a hacer que tu mente divague". ¡10 minutos no son nada! Simplemente tienes que ser constante en el tiempo. Además, disfrutarás adicionalmente de muuuchos otros beneficios.

Léete una novela

Las historias son historias. No importa qué formato adopten. Sin embargo, los vídeos en YouTube o las series en las plataformas de streaming cuentan con un hándicap respecto a los libros: favorecen el salto hacia otras actividades. De ahí que desde la Universidad de Harvard se aconseje coger una buena novela o un buen ensayo y entregarse a ello durante media hora al día. Mantén tu smartphone alejado. Y, cada vez que tu mente vuele por pensamientos ajenos a la historia, regresa de inmediato. Es un entrenamiento.

Haz ejercicio físico

Los sapiens que poblaron la Tierra hace decenas de miles de años caminaban muchííísimo todos los días. Eran nómadas. Y aunque ha llovido bastante desde entonces, tu organismo sigue siendo esencialmente igual al suyo. Necesitas moverte. Por tu salud en general, sí, pero también por tus capacidades cognitivas, entre las que se encuentra la concentración. Además, la actividad física disminuye los niveles de cortisol en sangre, la hormona del estrés, lo que contribuye asimismo a evitar la rumiación mental que tanto distrae.

Rodéate de verde

No es un cliché: un paseo por el campo mejora notablemente tanto el ánimo como la capacidad de concentración. Y es obvio que no siempre tienes la posibilidad de irte a un parque a estudiar o a trabajar. A veces tienes que limitarte a los espacios cerrados. ¿La buena noticia? El mero hecho de poner plantas en la mesa de tu oficina o en la habitación de casa en la que estudias o trabajas mejora significativamente tu capacidad de concentración. Una plantita aquí, una allá, y tu rendimiento podría dispararse. ¿No es genial?

Analiza tus distracciones

Lo más probable es que la mayoría de tus distracciones vengan del mundo digital: los correos electrónicos, los mensajes de WhatsApp, el tablón de tus redes sociales... Pero también es posible, especialmente si estudias o trabajas desde casa, que provengan de otras fuentes como otros convivientes, animales o ruidos de los vecinos. Lo ideal es analizarlo bien para localizar aquellas que más concentración te roban y luego implementar soluciones para cada una de ellas. Por nimias que parezcan. En este asunto todo suma.

Usa la técnica pomodoro

No, no es la receta de una pizza siciliana. En realidad, la técnica Pomodoro es un método de concentración creado por el ingeniero italiano Franceso Cirillo en la década de los 80. Consiste básicamente en dividir el tiempo de estudio o trabajo en franjas de 30 minutos, durante las cuales se opera 25 minutos y se descansa cinco. Tras cuatro franjas, el descanso aumenta de cinco minutos a 25 minutos, dado que los recursos cognitivos del cerebro están bastaaante más agotados. Puedes adaptarla ligeramente según tus necesidades.

Entrégate a los pasatiempos

Los pasatiempos son mucho más que una manera de pasar el tiempo: son desafíos que ponen a prueba las capacidades cognitivas de tu mente y, por lo tanto, atraen fuertemente tu atención. Puedes elegir entre un montón de propuestas como sudokus, crucigramas, autodefinidos, laberintos, rompecabezas y muchos otros más. Mejorarán tus habilidades mentales y, de paso, entrenarán tu cerebro para mantener la concentración durante más tiempo. No es necesario que hagas 100 al día. Basta con hacerlos con cierta regularidad para beneficiarse.

Mastica chicle


¿Sabías que mascar chicle puede aumentar tu concentración? Esa es la conclusión de una investigación publicada en la revista especializada British Journal of Psychology. Se trata de una tarea mecanizada que no requiere atención consciente por tu parte y que, al mismo tiempo, estimula tu atención en otras cosas. Eso sí: asegúrate de consumir chicles de calidad y, a ser posible, con una baja concentración de azúcar o de edulcorantes artificiales. La concentración es importante, pero tu salud lo es todavía más.

Busca actividades que te llenen

Existen situaciones en la vida en las que no puedes elegir qué hacer. A veces tienes el trabajo que tienes. Sin embargo, y dentro de las posibilidades, es recomendable enfocarse en actividades, estudios y profesiones que proporcionen satisfacción. En condiciones así, mantener la concentración es mucho más sencillo. Y para ello, si eliges estudiar un máster, emprender un negocio, o cualquier cosa que sea necesaria para cumplir tus sueños y vivir la vida que deseas, no olvides que cuentas con los préstamos WiZink. Te ayudarán a desbloquear el siguiente nivel.