Cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito
¿Has visto un movimiento extraño en tu tarjeta de crédito? ¿Aparece algún cargo en tu extracto que crees no haber realizado? Te ayudamos a resolver el problema.
Esos cargos han sido emitidos por un comercio y autorizados en un datáfono o internet con tus credenciales (PIN, CVV, a través de la App). WiZink los recibe y contabiliza, pero no puede tomar la decisión de anularlos o devolverlos. De todas formas, hay otras maneras en las que podemos ayudarte. Te explicamos cómo.
Antes de nada, verifiquemos juntos
En ocasiones, los datos de las transacciones que vemos pueden ser diferentes de lo que esperamos. Te recomendamos analizar en detalle lo ocurrido para tomar la mejor decisión. Te ponemos algunos ejemplos sobre cargos que puedes haber autorizado, pero que a primera vista no reconoces o no recuerdas.
Por ejemplo: el nombre comercial y legal de la empresa no coinciden, haces la compra un día pero no se confirma el cargo hasta días después (reservas hoteleras, vehículos de alquiler, etc.), al realizar la compra en el extranjero el importe ha variado por el cambio de divisa, la compra no la hiciste tú sino el cotitular, etc.
¿Qué ha ocurrido?
Identifica cuál es tu situación para poder recomendarte la mejor manera de solucionarlo.
Cargo a disputar
Nos referimos a una compra que te ha cargado un comercio, que reconoces, pero con la que no estás de acuerdo.
Por ejemplo: te han duplicado el cargo por error, te han cargado un importe diferente al que esperabas, devolviste el artículo y no te han reintegrado el coste, no te llegó el producto que compraste o te ha llegado en mal estado, pagaste en efectivo, etc.
Cargo fraudulento
Nos referimos a un cargo que seguro que no has realizado ni tú, ni ninguno de los cotitulares, es fraudulento.
Por ejemplo: te han robado la tarjeta o no la has recibido, han suplantado tu identidad, han obtenido tus datos mediante phishing, vishing o smishing, etc.
¿Qué hacer en cada caso?
WiZink está aquí para ayudarte en estas situaciones. Te contamos todo lo que debes saber y cómo actuar en detalle.
1. Empieza fáZil: habla con el comercio
Seguramente se trate de un error y es más fácil, rápido y seguro solucionarlo directamente con el comercio.
Si hablas con ellos, te pueden hacer una devolución de la compra, te entregarán un justificante de la devolución y tardarás en recibirla un máximo de 15 días. Te recomendamos que hagas uso de sus canales de comunicación y reclamación.
¿Cómo?
Si no tienes la posibilidad de acudir a la tienda donde realizaste la compra, no puedes o no sabes cómo ponerte en contacto con ellos, puedes buscar su teléfono o email de contacto con su nombre o dirección en internet.
2. Si el comercio no pudo, ¡nosotros te ayudamos!
En caso de que no se pueda solucionar con el comercio, WiZink puede intermediar para solucionarlo.
¿Cómo?
A través de la App o WiZink Online:
Un proceso fáZil y completamente digital.
O, si no puedes hacerlo a través de la App o WiZink Online, puedes utilizar este formulario:
Descárgalo, y envíalo a través de wizink.es > Información legal > Otros > Cargos No Reconocidos.
3. ¿Qué sigue? Te lo explicamos
Una vez hayas completado el proceso:
- Si tenemos toda la documentación requerida y verificamos que está correcta, tramitaremos tu reclamación y recibirás un abono temporal.
- Te informaremos del resultado de la reclamación. Este proceso se puede demorar ya que dependemos de terceros.
- Si no hay alegaciones por parte del comercio, se confirmará tu cargo.
- Si hay alegaciones y se determina que el cargo es correcto, se te efectuará de nuevo el cargo y te explicaremos próximos pasos.
1. Desvincula y bloquea tu tarjeta
Por seguridad, si tenías tu tarjeta en Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay, desvincúlala de la wallet.
Luego, bloquéala para evitar más operaciones.
Para bloquearla, solo tienes que acceder a tu App o Area privada en wizink.es, escoge la opción “Bloquear Tarjeta” y elige el motivo por el que quieres bloquearla, que es transacciones no reconocidas.
2. Protege tus datos
¿Crees que tus datos pueden haberse visto comprometidos? ¿Has recibido algún email, SMS o llamada sospechosa? Si es así, sigue estos pasos:
- Cambia tu usuario y contraseña por una más segura.
- Dale un chequeo a tus dispositivos con un antivirus. ¿No tienes uno? Búscalo en tu tienda de apps y listo, ¡protección activada!
3. Contáctanos por la App o WiZink Online
¿Cómo?
A través de la App o WiZink Online:
Un proceso fáZil y completamente digital.
O, si no puedes hacerlo a través de la App o WiZink Online, puedes utilizar este formulario:
Descárgalo, y envíalo a través de wizink.es > Información legal > Otros > Cargos No Reconocidos.
4. ¿Qué sigue? Te lo explicamos
Una vez hayas completado el proceso:
- Si procede la investigación de tu caso, al día siguiente de haberlo recibido, una vez verifiquemos que todo está correcto y tenemos toda la información necesaria, realizaremos un abono temporal de la transacción.
- Después, te informaremos de la resolución del caso lo antes posible.
¿Cómo iniciar un proceso de cargos no reconocidos?
Accede a WiZink Online o la App
Inicia sesión o regístrate si aún no lo has hecho.
Selecciona la opción de “Reclamar un cargo no reconocido”
Elige el motivo, selecciona los movimientos y añade los detalles necesarios.
Confirma y verifica
Revisa la información, verifica tu identidad y envía la solicitud.
¿No pudiste hacerlo online? ¡Envía tu formulario de manera sencilla!
Si has tenido algún inconveniente al realizar el proceso online, no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte! Puedes descargar el formulario necesario, completarlo con tus datos y firmarlo. Una vez listo, solo tienes que enviarlo a través de wizink.es > Información legal > Otros > Cargos No Reconocidos adjuntando cualquier documentación adicional.
¿Tienes alguna duda o necesitas ayuda?
Estamos siempre disponibles para lo que necesites. Puedes contactarnos a través del buzón/mensajes que encontrarás en Acceso Cliente de nuestra Web o la App de WiZink, en nuestras redes sociales, o en el teléfono que encontrarás en el reverso de tu tarjeta.