Compras online más seguras: te explicamos qué es PSD2 y la doble autenticación y cómo te protegen
Desde enero de 2021 las compras online se han reforzado con más seguridad gracias a la Directiva de Servicios de Pago, PSD2 en sus siglas en inglés. Esta regulación de la Unión Europea cuenta entre sus principales novedades con un sistema de Doble Autenticación de Clientes, o SCA (Strong Customer Authentication). En esto consiste y así hacen que tus compras online sean mucho más seguras.
Pero, ¿qué es la Doble Autenticación de Clientes?
La Doble Autenticación de Clientes es una medida de seguridad extra para las operaciones de pago online que efectúes.
En otras palabras, es una forma de proteger a los consumidores, ya que identifica de manera más robusta a la persona que realiza una operación de pago online y, por tanto, disminuye las posibilidades de fraude.
Requisitos de la Doble Autenticación de Clientes
Hay diferentes maneras de verificar los pagos, pero todas tienen dos cosas en común:
- Son fáZiles para el usuario
- Respetan su privacidad aumentando su seguridad al mismo tiempo
Algo
Algo que conozcas
Una contraseña
Un código pin
Una secuencia
Un móvil
Un smartwatch
Una tarjeta inteligente
Huella dactilar
Face ID
Reconocimiento de voz
Como titular de una tarjeta WiZink, ¿qué tengo que hacer?
Si aún no lo has hecho, debes descargarte la App de WiZink en tu móvil. Puedes hacerlo desde la App Store o Google Play .
Cuando tengas la App descargada, debes vincularla a tu móvil. ¿Cómo se hace esto? Es muuuy sencillo: la pantalla de vinculación te aparecerá automáticamente cuando abras la app y solo tienes que seguir estos pasos:
La App de WiZink solo puede estar vinculada a un único dispositivo. Es decir, si descargas la App en otro móvil o tablet y la vuelves a vincular a tu tarjeta, automáticamente se desvinculará del dispositivo anterior. Recuerda que si cambias de móvil tendrás que vincular la app de nuevo.
¿Cómo funciona la autorización durante el proceso de pago?
Cuando hagas una compra online, si el comercio está adaptado a la nueva normativa recibirás una notificación en el dispositivo en el que tengas la App vinculada para que autorices esa operación.
En esta infografía te lo explicamos mejor:
En caso de que no aparezca la notificación en la pantalla de tu móvil, entra en la App de WiZink y verás las notificaciones. Solo tienes que acceder a la de la compra que estás realizando y confirmarla.
¿Cómo funcionan las notificaciones?
La notificación aparece en la pantalla de tu dispositivo, al igual que el resto de notificaciones que recibes de otras apps.
A veces puede ser necesario realizar algún ajuste en el móvil para asegurarte de que tienes las notificaciones activadas.
Si tienes un terminal Android y necesitas activar las notificaciones, sigue estos pasos:
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Abre la aplicación Ajustes de tu teléfono.
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Ve a Aplicaciones y notificaciones > Notificaciones.
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En "Enviadas recientemente", toca en la App de WiZink.
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Activa las notificaciones para la App.
Si tienes un iOS, debes seguir estos:
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Abre la aplicación Ajustes > Notificaciones.
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Selecciona la App de WiZink y asegúrate de que “Permitir notificaciones” esté activado.
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Si las notificaciones están activadas para la App, pero no recibes avisos, es posible que no hayas seleccionado las tiras.
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Abre la aplicación Ajustes > Notificaciones.
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Selecciona la App de WiZink.
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Y selecciona Tiras.
¿Qué pasa si no tengo la App descargada?
Aunque a través de la App realizar operaciones es mucho más sencillo, también puedes hacer compras online si no la has descargado o todavía no has vinculado tu móvil. Cuando realices una compra recibirás un SMS en el que te pediremos que hagas una operación matemática sencilla basada en el PIN de tu tarjeta. Tendrás que introducir el resultado al hacer tu pago.
Como ves, es muy senZillo y nos ofrece más seguridad a la hora de hacer nuestras compras online.
Recuerda que si tienes alguna otra duda sobre las tarjetas WiZink, puedes resolverlas aquí.
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