Todo cuanto necesitas para practicar surf

Existen dos clases de personas en el mundo: las que esperan algo de la vida con los pies en la tierra y las que esperan las siguientes olas metidas en el mar. Estas últimas tienen claro qué quieren y no es otra cosa que adrenalina, desafío y movimiento. Sentirse vivas. ¿Eres una de ellas? ¿Te mueres por vivir nuevas aventuras y ponerte a prueba? ¿Por experimentar con cosas que no has hecho nunca? Pues el surf es una maravillosa y accesible opción. Y vamos a explicarte todo lo que necesitas para practicarlo.

Todo cuanto necessitas para practicar surf

2 Julio 2022

¿Qué necesito para hacer surf?

Para poder practicar surf necesitas dos cosas. Por un lado, las ganas de aprender. Quizá sientas que se trata de un deporte muy complicado que no está a tu alcance, pero eso solo son excusas. Tengas la edad que tengas, tu cerebro tiene la suficiente neuroplasticidad para adaptarse. No te autolimites. ¡Puedes navegar las olas! Solo o con ayuda de algún instructor, pero puedeeeees. Por otro lado, los materiales básicos para surfear. Vamos a verlos todos uno a uno para que los conoZcas y puedas armarte para la batalla como es debido.

La tabla de surf

¿Quieres marcarte un bottom turn encima de una ola? ¿Te conformas con un take off de toda la vida? En cualquier caso, la tabla es tu particular martillo de Thor: sin ella no eres nadie en el mar. Al menos cuando se trata de surf. Y déjanos decirte algo muuuuuuuy importante: seleccionar adecuadamente tu tabla entre todos los tipos de tablas presentes en el mercado es clave. Por regla general, y si vas a iniciarte, lo recomendable es pillar una tabla ancha, grande y gruesa que no se hunda fácilmente. Ya tendrás tiempo de mejorar y pasarte a una más liviana.

El traje de neopreno

Uno de los principales errores que cometen los principiantes del surf es coger la tabla y lanzarse al agua sin más. Por sus mentes pasan frases como "yo no tengo frío en el agua" o "me siento incómodo con el traje puesto". Error. Tremendo error. Graba esto en tu memoria: para pasarte horas persiguiendo olas y tratando de danzar sobre ellas necesitas abrigarte. No hay más. No es una opinión. Es una realidad científica que protegerá tu salud. Y ten en cuenta que existen trajes de surf para el verano y trajes de surf para el invierno. Elige bien. Cuídate.

El invento

¿Thomas Edison surcando las olas a lo Kelly Slater? No es la idea. Cuando hablamos de invento nos referimos a un elemento también conocido como leash: una cuerda que mantiene unidos tu cuerpo y tu tabla. Su rol tiene un valor inmenso por dos motivos. El primero, no perderás la tabla durante una caída o tras el golpe de una ola. Y ahí en el mar, no andar nadando de un lado para otro, es una bendiZión para ahorrar energías. El segundo, la tabla no impactará en otros surfistas o bañistas accidentalmente. El leash es una protección para todos.

La parafina

El último de los cuatro materiales imprescindibles para surfear. En concreto, la parafina es una sustancia de naturaleza cerosa que se extiende sobre la parte superior de la tabla de surf en cada sesión. Y su finalidad es la de disminuir en cierto grado lo resbaladizo de la misma para que te resulte más sencillo mantenerte en pie sobre ella. Otra alternativa es el grip, un material que se adhiere a la tabla de forma permanente para aportarle mayor adherencia al surfista. Necesitas una ayudita frente a la naturaleza. Tú decides.

Otros accesorios

En el surf existen otros materiales que pueden ser necesarios bajo determinadas circunstancias. Las quillas, por ejemplo, son aconsejables en los niveles más avanzados para contar con mayor hidrodinámica. Guantes, gorros y escarpines son obligatorios si te enganchas al surf y lo sigues practicando en invierno, cuando la temperatura del agua es una locuuuuuura. Y el peine para la parafina te facilitará la tarea de extenderla en cada aventura. Ah, y no te olvides de la crema solar. Al sol le da igual que logres un reentry. Te quemará igual.

¿Dónde iniciarme en esto del surf?

A menos que quieras profesionalizarte algún día, y tengas pensado tomarte el surf muy en serio, lo habitual es que tu mente no esté puesta únicamente en el nivel de las olas, sino también en el ambiente, el buen rollo y todas las demás cosas que completan la experienZia de una sesión de surf. En este sentido, aquí en España tienes unos cuantos puntos perfectos para empezar como El Palmar (Cádiz), Zarautz (Guipúzcoa), Corralejo (Fuerteventura) o Somo (Cantabria). Además, tienes rincones geniales en Portugal como Peniche o Sagres. Pero no tienes por qué irte a las mecas del surf para iniciarte: seguro que en tu playa de toda la vida hay alguna buena escuela.

¿Cómo aprender sin liarla?

El surf impone. Hay cierto componente de riesgo cuando estás dentro del mar. De ahí la importancia de no liarla intentando aprender con cuatro vídeos de Youtube y un par de guías de internet. Nuestra recomendación, lógicamente, es que vayas a alguna escuela con buenas reviews y contrates un curso de iniciación. Así aprenderás de verdad. Así sentarás las bases para luego desarrollar tu habilidad de manera autónoma. Los primeros pasos son determinantes. Eso sí: añadirás un coste extra.

¿Es muy caro el surf?

Algunos deportes son extremadamente baratos. Correr por ejemplo. O jugar al fútbol. Otros, sin embargo, se llevan unos cuantos cientos de euros de tu bolsillo a causa del material y de las instalaciones. Es el caso del esquí o del snowboard. El surf estaría a medio camino. ¿Compra de materiales? ¿Contratación de un curso de aprendizaje? ¿Gastos de desplazamiento a los entornos? Correcto. ¿Pago por las instalaciones? Negativo. Por suerte el océano es de todos. A menos que Poseidón cobre entrada en la orilla, puedes disfrutarlo gratis.

¿Quién te echa una hidromano?

En WiZink no somos Poseidón. No tenemos los poderes necesarios para hacerte danzar sobre las olas sin tener que invertir en una tabla, en parafina y en un curso especializado. Sin embargo, sí podemos ayudarte a financiar todos los gastos que suponga disfrutar de tu nuevo deporte: la tabla, el traje de neopreno, el curso de iniciación... Solo necesitas una de nuestras tarjetas de crédito. Y si te lo vas a tomar en serio y hacer un viaje a lo grande con la familia a una de esas mecas del surf, recuerda que tienes a tu disposición nuestros préstamos personales WiZink. Tú pones la ilusión. Nosotros las facilidades.