¿Qué son los ataques informáticos y cómo me puedo proteger de ellos?

Informarte acerca de lo que ocurre en el mundo. Charlar con quienes más quieres. Comprar cosas en cuestión de segundos. Contratar todo tipo de servicios. Y, por supuesto, divertirte. Internet es el gran aliado. Tu inseparable compañero. Pero también el de los ciberdelincuentes, que lo explotan para llevar a cabo sus ataques informáticos. Y cada vez más: según datos de Statista, en 2020 se produjo un aumento del 28,69% de los procedimientos judiciales por ciberdelincuencia. Necesitas protegerte en la red.

Qué son los ataques informáticos y comó me puedo proteger de ellos

3 Junio 2022

Principales tipos de ataques informáticos

Tu confianza en la seguridad en Internet es muy elevada. Por eso pillas entradas para conciertos con tu tarjeta de crédito, realizas transferenZias desde tu banca online WiZink y haces Bizum a tus amigos cuando tomáis unas cañas. Y en cierto sentido, haces bien, puesto que las plataformas digitales bancarias cuentan con sistemas de seguridad informática muy potentes. El problema viene cuando los ciberdelincuentes se hacen pasar por estas plataformas legítimas. Son sus principales técnicas de estafa. Las analizamos.

Ataque informático 1: Phishing

Su funcionamiento es sencillo: los delincuentes recrean una página web de confianza, te envía un correo electrónico o un SMS con un acceso a dicha página fake y tú, creyendo estar en un portal legítimo, introduces tus datos de usuario y de contraseña. Ahora ya tienen la información que necesitan para secuestrar tu cuenta. Y cada día son más buenos en la recreación: tanto los mensajes como las webs de destino parecen muy auténticas. ¡Podrías resultar engañado si no mantienes la guardia alta!

Seguridad informática ante el phishing

Muchos de los mensajes de phishing contienen frases del tipo “tu cuenta ha sido bloqueada” o “hemos detectado un problema de seguridad en tu cuenta” y continúan con algo así como “pincha aquí para desbloquearla”. En el caso de WiZink, recuerda que nunca enviamos correos electrónicos ni SMS pidiendo que introduzcas tus datos en ningún sitio. Si recibes una comunicación así, no dudes en llamar al teléfono WiZink para salir de dudas. No actúes impulsivamente.

Ataque informático 2: Ransomware

Otro de los ataques informáticos más extendidos. Como explican desde Xataka, medio especializado en información tecnológica, el ransomware es un software que “secuestra los datos de tu ordenador bloqueándolos solo ellos o todo el equipo, y pidiéndote un rescate económico a cambio de poder recuperarlos”. En ese sentido, debes realizar alguna acción concreta que active la descarga. Puede ser el click en un enlace, la apertura de un correo electrónico o la visita a una página web.

Seguridad informática ante el ransomware

Lo más importante para protegerte del ransomware es no abrir las comunicaciones que parecen más sospechosas. El problema, nuevamente, es que los ciberestafadores diseñan comunicaciones bastaaaaaante convincentes. Por eso, y en el caso de que recibas alguna comunicación de WiZink que te despierta dudas, sé precavido y llama a nuestro equipo. No queremos que infecten tu dispositivo. Somos team antifraude. Ah, y no te vendría nada mal tener un buen antivirus instalado. Puede marcar la diferencia.

Ataque informático 3: Troyano

Una Internet segura resulta imposible con tanto phishing y ransomware pululando libres por ellas. Pero estos dos monstruitos no están solos. Los troyanos siguen un funcionamiento muy similar al del ransomware: tú tienes que realizar alguna acción para que se dispare la descarga del programa. Pero, la diferencia respecto al anterior es que, mediante el troyano, los ciberdelincuentes no secuestran tus datos. Simplemente los utilizan sin que te des cuenta. Están ahí. Dentro de tu ordenador o móvil.

Seguridad informática ante el troyano

La solución no es muy diferente. Quizás la manera más efectiva de protegerte de los troyanos, virus y demás programas informáticos malware desarrollado por los estafadores sea desarrollar una conciencia antifraude. En lugar de navegar por la red como si fuera un inofensivo parque de juegos, hazlo siempre con precaución y confiando únicamente en portales oficiales, comunicaciones oficiales y aplicaciones legítimas. Investiga un poquito antes de realizar un movimiento comprometido. Nuevamente, contar con un antivirus actualizado puede ser diferencial. El escudo que necesitas.

Actuar ante un ataque cibernético

En WiZink somos perfectamente conscientes de la existencia de estos monstruos digitales y tenemos a un equipo de ultra defensores protegiendo tu cuenta las 24 horas del día y los 365 días del año. Por supuesto, y en última instancia, el responsable de tu seguridad eres tú puesto que eres la única persona que puede dar los datos bancarios a las personas equivocadas. ¡Muuuuucha precaución! En cualquier caso, aquí van varias instrucciones para proceder en circunstancias comprometidas.

1. Si no reconoces un cargo en tu tarjeta, si te ves a ti mismo preguntándote “por qué hay cargos a mi tarjeta de crédito que no hice”, entra inmediatamente en tu Área de Clientes.

2. Introduce tus datos de acceso con total tranquilidad. Las barreras de WiZink son robustas. Una vez dentro, infórmanos acerca de cualquier incidencia. Nos encargaremos de revisarla de inmediato.

3. Ah, y si recibes una comunicación de WiZink por cualquier vía, con un enlace para acceder a la web e introducir tus datos confidenciales, tómate un momento y verifica aquí  si efectivamente la hemos enviado nosotros. No te llevará mucho y podría evitarte muchos disgustos.

Trabajamos para ofrecerte una Internet segura. Una banca en la que puedas operar tranquilo. No obstante, necesitamos tu ayuda para conseguirlo. No se lo pongas fácil a los estafadores. Hagamos equipo juntos.