Qué es el sobreendeudamiento? | Tips para evitarlo

El endeudamiento es un mecanismo saludable de financiaZión. Una herramienta que te permite acceder a oportunidades a las que no podrías acceder con los recursos económicos de los que dispones en un momento dado y que te proporciona una mayor comodidad a la hora de hacer frente a tus necesidades de pago. Existe desde tiempos inmemoriales. Precisamente por su gran utilidad. No obstante, ese endeudamiento saludable puede convertirse en un sobrendeudamiento cuando, según el Banco de España, la cantidad a abonar mensualmente supera el 35% de tus ingresos. Es simplemente una cuestión de proporción. Y en esta ocasión queremos ayudarte a mantenerla en un ratio óptimo con unas cuantas recomendaciones.

Qué es el sobreendeudamiento: tips para evitarlo

23 Noviembre 2022

Presupuesto siempre

Una de nuestras grandes obsesiones como banco es transmitirte la importancia del presupuesto personal. En serio. Vamos a repetirlo las veces que sea necesario. Porque es una hoja de ruta. Con un presupuesto puedes encajar cada uno de los elementos de tus finanzas personales, incluidos los préstamos y las tarjetas de crédito que te aportan mayor capacidad de adquisición, para que mantengan la armonía que necesitas que mantengan. El problema nunca han sido las deudas. De hecho, la prosperidad del sistema se basa en la capacidad de endeudamiento sano de estados, empresas y personas. El problema es la falta de control. No pierdas de vista tus cuentas.

Mantener el nivel de ahorro

Disponer de una tarjeta de crédito que te permita devolver el dinero gastado en un punto futuro, y no inmediatamente, puedes aprovecharlo para realizar adquisiciones con mayor flexibilidad. Lo recomendable es mantener al mismo tiempo un nivel de ahorro saludable que te permita incrementar tus recursos almacenados a largo plazo. De esa manera ganas aún más flexibilidad en tu manera de afrontar las inversiones y los gastos. Porque ambas herramientas son fantásticas y perfectamente compatibles. Unas finanzas personales que incluyan medidas de ahorro y medidas de crédito es un presupuesto muuucho más completo. Contémplalo todo.

Establece un calendario de pagos

¿Una vez más? Una vez más: endeudarse en las proporciones adecuadas es positivo puesto que da pie al crecimiento financiero. Y por eso es perfectamente normal que cuentes con diferentes préstamos o créditos: la hipoteca, el préstamo para estudiar, la tarjeta de crédito... La clave aquí es que conozcas al detalle la cantidad que debes amortizar cada mes y qué día exactamente. A partir de ahí, nuestra recomendación es que desarrolles un calendario de pagos que te permita tener preparado el dinero días antes de que tengan lugar, de manera que nunca se produzcan incidencias que puedan derivar en penalizaciones. Con planificación todo fluye bastante mejor.

Aumenta tus ingresos

El Banco de España, como banco central nacional, aconseja a los ciudadanos distribuir sus ingresos de la siguiente manera: un 50% dedicado a los gastos esenciales, un 35% al pago de las deudas y un 15% al ahorro. Si en este momento, y a causa de una mala planificación en el pasado y la ausencia de un buen presupuesto mensual, te acercas al sobreendeudamiento, también puedes combatirlo tratando de aumentar los ingresos, lo que reducirá el porcentaje que representan las deudas respecto al total. Y una buena manera de hacerlo es por ejemplo con otros productos financieros, como por ejemplo las cuentas corrientes remuneradas o de ahorro y depósitos.

Escoge bien tus aliados

Los abrigos son buenos porque te proporcionan el aislamiento térmico que necesitas en los meses más duros del invierno. Pero no todos los abrigos son igual de buenos. Y exactamente lo mismo pasa con los productos financieros como las tarjetas de crédito, los préstamos o las hipotecas. Contar con ellos puede ayudarte a disfrutar de mejores adquisiciones, pero debes seleccionarlos con criterio. En ese sentido, te recomendamos utilizar comparadores para descubrir las tasas de interés de cada producto. Ah, y ten en cuenta los beneficios añadidos, como los que te proporcionamos en WiZink. Nuestras tarjetas de crédito no tienen comisión de emisión ni mantenimiento, permiten  flexibilidad de pago, incluyen seguros gratuitos, te reembolsan parte de tus compras en comercios asociados, etc.... Un banco, infinitas posibilidades.