Cómo realizar green trekking: el excursionismo sostenible

¿Sabes qué es el senderismo verde? WiZink te habla de este deporte y de todo lo que necesitas saber sobre él. Descubre más en este artículo.

BLOG_3_2_1.png

21 Diciembre 2022

Cómo realizar green trekking: el excursionismo sostenible

La actividad física habitual es esencial para el mantenimiento de la salud a lo largo plazo. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 150 y 300 minutos de ejercicio moderado o entre 75 y 150 minutos de ejercicio intenso a la semana. Y para quienes aman la montaña, para quienes adoran caminar por entornos naturales desconectados de la sociedad humana, el trekking es una alternativa fantástica. Pero no cualquier clase de trekking: el green trekking, la modalidad que está imponiéndose entre los aficionados al senderismo por sus evidentes beneficios para los ecosistemas.

Qué es el green trekking

Las previsiones de la Organización de Naciones Unidas son claras: el 15 de noviembre la humanidad habrá alcanzado los 8.000 millones de  personas. Y todas ellas tienen las mismas necesidades de actividad física que tú. En ese sentido, el excursionismo a la alta montaña debe practicar desde una fuerte conciencia de la delicadeza de los hábitats naturales, un compromiso con el bienestar de los animales que los pueblan e incluso una filosofía de equipamiento más verde. Esa es la propuesta del green trekking: trekking con un mínimo impacto ambiental.

Claves del green trekking

Escoge entornos de cercanía

Los lugares exóticos tienen un encanto especial. Quizá por la lejanía. Quizá por el marketing que tienen detrás. Pero en España, cerca del pueblo o de la ciudad en la que vives, tendrás seguro rutas de trekking maravillosas. Además de suponerte un ahorro económico, también conlleva una reducción del consumo de energía, lo que deriva en una mayor sostenibilidad. Practica un excursionismo responsable.

Evita rincones masificados

Algunos espacios naturales se vuelven especialmente populares. Y probablemente por buenos motivos: serán lugares con una particular belleza o una fácil accesibilidad. Pero es ahí donde debes demostrar tu espíritu green trekking. En lugar de contribuir a la masificación, lo cual tiene consecuencias en el mantenimiento de los hábitats, escoge escenarios menos transitados. Ayuda a dividir la presión.

Aprovecha las épocas bajas

El trekking turístico suele decaer en las temporadas menos calurosas del año. Durante esos meses fríos, hasta las rutas de senderismo más famosas se despejan. Y es entonces cuando no solo es sostenible transitarlas, sino incluso recomendable para ayudar a la economía local a mantenerse durante todo el año y no solo durante el verano. Una buena comida tradicional en un pueblo tras el trekking es genial.

Conviértete en enemigo de la basura

Si estás leyendo este artículo, si has llegado hasta aquí, es porque tienes una muy desarrollada conciencia ecológica. Y eso significa que no debemos recordarte que no hay que tirar residuos en la naturaleza durante las escapadas de trekking. Nuestro consejo va más allá de eso: contribuye positivamente recogiendo la basura que otras personas menos responsables dejan atrás. Protege esos entornos.

Respeta los senderos establecidos

Sí, puede resultar muy tentador salirte del sendero en algún punto de la ruta. Es comprensible. Es un instinto muy humano de exploración y de descubrimiento. Pero debes contenerlo. Debes mantenerte en el sendero que otras personas abrieron específicamente para que llegues hasta allá arriba. Es la única manera de garantizar que la flora y la fauna no se ven seriamente perjudicados por tu presencia.

No te lleves nada de vuelta

Otra cuestión muy tentadora es la recogida de elementos naturales para llevarlos de vuelta a casa como recuerdo. Y pese a lo inocente que pueda parecerte, es una práctica que no deberías realizar en ningún caso. Cada piedra, cada rama, cada hoja muerta y por supuesto cada criatura tiene su función en el ecosistema. La idea es muy clara: no te lleves de allí más que bonitos recuerdos.

Cuidado con la contaminación acústica

Un ecosistema de alta montaña, como cualquier otro, se mantiene en un perfecto equilibrio. Y este puede romperse fácilmente cuando estímulos anómalos para los animales, como olores muy fuertes o sonidos muy fuertes, entran en escena. Así que controla las ganas de gritar una vez llegas arriba y contemplas el paisaje. Asegúrate también de no poner música y de hablar en un tono normal. Estás en su casa.

Compra ropa de trekking sostenible

El green trekking tiene una esencia radical: se trata de respetar la Tierra en todas las acciones posibles. Y eso incluye la compra de ropa. Por suerte, existen marcas de equipamiento trekking sostenible. Tienen de todo: chaquetas, chalecos, camisetas, pantalones, prendas interiores, bermudas, sudaderas y mucho más. Y recuerda, usa tu tarjeta WiZink para adquirirlo todo con total comodidad. Podrás incluso aplazar los pagos1 que hagas con ella si lo necesitas; del vieja, equipamiento, alojamiento… Todo. Estamos contigo en eso de practicar un trekking sostenible, porque desde WiZink impulsamos una mejor forma de hacer las cosas.