La guía del Interrail: cómo recorrer Europa en tren

Al contrario de lo que suele pensarse, el Interrail no es un viaje diseñado exclusivamente para jóvenes universitarios. En realidad, es un modo diferente de acercarse al viejo continente: más freestyle, más contemplativo, más comprometido con cada uno de los bellos rincones que lo pueblan. Es una aventura para los amantes de los trenes. Para quienes no quieren perderse nada. Y no importa la edad que tengas en absoluto. Lo que importa es el espíritu. Y planificarlo bien, claro. Por eso vamos a contarte toooooodo cuanto necesitas saber.

19 Julio 2022

¿Interqué?

El interrail no es un paquete turístico. Solo es un pase. Pero un pase maravilloso: te permite viajar por los trenes y ferris de 33 países de Europa diferentes. Solo tienes que sacar tu smartphone, abrir la aplicación Rail Planner y enseñarle tu pase al personal ferroviario o del barco. Así de sencillo. En Francia. En Dinamarca. En Alemania. Estés donde estés. Eso sí, cuidado porque en algunas ocasiones puntuales es necesario adquirir una reserva adicional del asiento. Aquí mismo puedes comprobarlo. En caso afirmativo, reserva desde la app.

Modalidades

Pase Interrail Global

Existen dos modalidades principales de pase Interrail. El primero es el más popular: el Pase Interrail Global, con el que tienes la libertad para recorrer toda Europa. Si tienes menos de 28 años, viajar 7 días en un periodo máximo de un mes cuesta 251 euros. Tienes otras opciones como viajar 4 días en un mes por 185 euros, viajar 15 días en un periodo máximo de dos meses por 370 euros o tener todo un mes para vivir sin límites por 503 euros. En este enlace puedes ver más submodalidades. Ah, y los precios suben entre 60 y 160 euros para mayores de 28 años.

Interrail One Country Pass

La segunda modalidad principal de Interrail es este pase que te permite montarte en trenes de un país concreto durante un mes. Puedes escoger tres días de viaje, cuatro, cinco, seis, siete e incluso ocho por si quieres ver muchos rincones diferentes. Entre los países que se visitan más con el Interrail One Country Pass están Italia, Suiza, la región de Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Francia o Noruega, pero tienes muchíííííímas otras alternativas más. Aquí puedes seleccionar país y submodalidad e indicar tu edad para descubrir precios.

¿Incluye alojamiento?

Negativo. El pase Interrail incluye únicamente la posibilidad de viajar en los destinos indicados durante los días indicados. De resto te tienes que encargar tú. Y es aquí precisamente donde puede personalizarse la aventura. ¿Quieres unas vacaciones muy bohemias de mochila al hombro, pequeños albergues de habitaciones compartidas y nuevos compañeros sobre la marcha? Guay. ¿Prefieres reservar hoteles que te garanticen un nivel determinado de confort? Guay también. El rollo diferenZial son los trenes. Empaparte de los países de verdad.

Las mejores rutas

Entra en Google Imágenes, introduce "mapa Europa" y clica en cualquiera de las propuestas. ¿Ves todos esos países? ¿Ves esa inmensa y rica variedad de posibilidades? Pues tú puedes estar ahí. Puedes escoger los sitios que más te molan y montarte una ruta personalizada. Pero ojo con las grandes distancias. No quieres pasarte medio interrail en los trenes. En ese sentido, nuestro consejo es que plantees un recorrido conZentrado. Europa occidental. Sur de Europa. Norte de Europa. Europa central. Europa del este. Podrás profundizar más

Consejos para disfrutarlo a tope

Cuidado con los horarios

Habrá veces en las que debas empalmar dos o más trenes para llegar de un punto a otro. ¿Recomendación esencial? Si debes reservarlos, hazlo de manera que haya tiempo suficiente entre tren y tren para que un retraso no te estropee los planes. Piensa que las incidencias y las averías ocurren con relativa frecuencia. Especialmente en algunos países con infraestructuras ferroviarias menos avanzadas.

No olvides llevar

Puedes llevar una mochila liviana, una mochila bien cargada o incluso una maleta si vas a optar por un interrail menos hippie. Pero estas cosas no pueden faltar: tapones para no sufrir en los trenes más ruidosos, un adaptador universal para cargar tus dispositivos electrónicos, bañador, chubasquero, ropa y calzado cómodo, spray antimosquitos, analgésicos y chanclas. En el norte también puede apretar el calor.

Fotocopia tu documentación

Estarás viajando por muchísimas ciudades distintas. De aquí para allá. Suelta equipaje. Coge equipaje. Una y otra vez. Y en una de esas, a veces, puedes extraviar la documentación. Protégete: envía a tu email o a la nube una fotocopia de los billetes de interrail, de los billetes de avión si los hay y de tu pasaporte. Apunta también en papel el número de asistencia de tu banco y de tu seguro de viaje

Cuidado con los souvenirs

Algunos souvenirs tienen su encanto. Hay que reconocerlo. Pero cuidado con pasarte e ir comprando souvenirs y souvenirs en cada ciudad y pueblo que visitas. La mochila o la maleta irán pesando cada vez más y más. En caso de que te gusten demasiado y no puedas evitarlo, te recomendamos escoger souvenirs pequeñitos que no añaden carga a tu espalda. Es una aventura para sentirse ligero y libre.

Establece las expectativas

Si haces un viaje de estas características solo no hay problema. Sieeeeempre estarás de acuerdo contigo mismo. Pero es muy distinto si viajas con otras personas. No importa si es tu pareja, tu hermana o un grupo de amigos. Sentaos y hablad acerca de las expectativas del viaje. ¿Cómo queréis que sea? ¿Qué no deseáis? ¿Qué opZión tomaréis ante determinada toma de decisiones? Cread un clima bonito.

Financiación

¿Cuántas veces has soñado con esto? Con recorrerte vía a vía todo el continente. Con explorar de pe a pa toda Alemania. ¿Con sumergirte en la peculiar Centroeuropa? Las tarjetas de crédito WiZink te proporcionan la financiación que necesitas para que lo hagas de una vez y sin comprometer tu salud financiera. Con ellas puedes decidir si financiar o no tus compras según te convenga. Y si quieres un interrail por tooooodo lo alto, con un Pase Interrail Global de los premium, hoteles y apartamentos de calidad y un disfrute lujoso de las ciudades, siempre puedes solicitar un préstamo personal. A tu medida. Ya sabes: un banco, infinitas posibilidades.