WiZink apuesta por el negocio de Aplazame, lo integra en su estructura y lo llevará a Portugal antes de final de año

El banco digital Wizink ha decidido seguir apostando por el negocio de Aplazame como uno de los tres pilares estratégicos de su plan de crecimiento y diversificación a medio plazo.

10 Marzo 2022

El banco digital Wizink ha decidido seguir apostando por el negocio de Aplazame como uno de los tres pilares estratégicos de su plan de crecimiento y diversificación a medio plazo.

La entidad ha decidido integrar la Fintech de financiación en el punto de venta digital en su estructura y continuar impulsando el crecimiento del negocio, que contempla entre otras iniciativas, la entrada del negocio de Aplazame en Portugal antes de final de año.

WiZink apuesta así por internacionalizar el negocio de Aplazame aprovechando su know how como líder del mercado español. El segmento de BNPL en Portugal es todavía incipiente y cuenta con un gran potencial de crecimiento. WiZink aspira a contar con la misma cuota de mercado en el segmento que el que ostenta en el negocio de tarjetas de crédito en el mercado luso.

Además, Aplazame apostará este año por ofrecer su tarjeta para pagos aplazados también a no clientes y por seguir mejorando su producto para comercios introduciendo propuestas adaptadas a cada sector. El objetivo de Aplazame es crecer su base de clientes en un 50% en 2022.

Si bien WiZink inició los trámites de fusión por absorción de la fintech Aplazame el pasado mes de mayo, la entidad decidió analizar de manera formal las distintas muestras de interés por su negocio en el mercado, ante el auge del negocio de BNPL (buy now, pay later). WiZink inició este proceso de manera más reactiva que proactiva, ya que no estaba en la hoja de ruta del banco.

Tras el análisis de las distintas propuestas, el banco digital ha decidido continuar con planes de crecimiento para Aplazame dentro del grupo WiZink teniendo en cuenta las siguientes razones, tanto estratégicas como financieras:

 

1. La entidad ve a Aplazame como un motor clave de generación de negocio en el corto y medio plazo. Ha sido desde el principio, y sigue siendo, uno de los pilares de su estrategia de diversificación y crecimiento para convertirse en el líder de la financiación al consumo en el ámbito digital de la Península Ibérica. La entidad aspira a estar presente en todos los ámbitos de la financiación al consumo digital. Y en el ámbito digital, Aplazame es considerado como la “joya de su corona”.

2. La financiación al consumo en el punto de venta digital es una clara ventaja competitiva de WiZink frente a sus competidores:

2.1. Existe una gran oportunidad de crecimiento en este segmento. BNPL es el segmento de financiación al consumo que continúa creciendo a doble dígito.

2.2. WiZink quiere aprovechar el camino ya recorrido en este segmento. Los bancos grandes han puesto su mirada en el segmento y están comenzando a desarrolla sus estrategias (Ej. Santander, Bankinter). Por otro lado, los nuevos players tienen el reto de la regulación de este segmento, que cambiará su aproximación y su forma de operar el mercado.
Aplazame combina lo mejor de los 2 mundos y, además, ostenta una posición del liderazgo en el mercado español, el 4º de Europa. Entre las ventajas competitivas de Aplazame se encuentran su experiencia de usuario, ya que es capaz de completar un proceso de solicitud en 120 segundos siguiendo estándares bancarios. Además, en comparación a sus competidores directos, proporciona soluciones de pago y financiación instantánea en un espectro muy amplio de ticket (máximo de 6.000€) y plazo (hasta 36 meses) con soluciones adaptadas a cada industria.

3. WiZink está muy satisfecho con el crecimiento orgánico experimentado por Aplazame desde su adquisición en 2018. Además, 2021 ha sido un año de extraordinario crecimiento para Aplazame, en el que la compañía ha duplicado los clientes y comercios conectados a su plataforma.

    • El ejercicio 2021 se cerró con 1.800 comercios con acuerdos activos, lo que supone un incremento del 51% respecto al año anterior, con incorporaciones como Lidl, Deporvillage o Mundo Fitness y Gym Company.
    • En cuanto a volumen de compras financiadas aumentaron en un 30% frente a 2020 (hasta casi 170M€) y los ingresos más que se duplicaron. 
    • El banco estima que la entrada en el negocio de Portugal, donde WiZink es un actor muy relevante, contribuirá a impulsar significativamente este crecimiento.

4. Los últimos meses han sido muy activos en el segmento de BNPL, con relevantes operaciones corporativas, lo que está distorsionando el mercado. WiZink no tenía intención ni necesidad de poner en venta Aplazame y considera que podrá crear más valor para el Grupo en el medio plazo si explota las capacidades que el negocio de Aplazame puede ofrecerle como generador de negocio y como apuesta a futuro.

 

Sobre la integración de Lendrock y Aplazame en WiZink

En mayo de 2021, se iniciaron los trámites para fusionar tanto Aplazame, como Lendrock, la fintech de financiación de vehículos de ocasión, dentro de la estructura de WiZink (fusión por absorción). Se trata de un paso natural para WiZink y con el que busca optimizar la estructura del grupo y generar sinergias de ingresos entre los negocios adquiridos.

Esta operación de fusión ha superado todos los trámites regulatorios pertinentes, y es ya efectiva desde el pasado 4 de marzo.

Tanto Aplazame como Lendrock son ahora unidades de negocio de negocio de WiZink aunque conservan su propia marca comercial, con las ventajas y oportunidades de estar integradas en la estructura de WiZink Bank.