Tipos de barreras digitales
Barreras de acceso
Las barreras de acceso son aquellas que impiden directamente el uso de las tecnologías digitales. Las más habituales tienen que ver con la escasez de recursos económicos, tanto del estado para proveer a los ciudadanos de las infraestructuras necesarias, como de los ciudadanos para adquirir dispositivos electrónicos y conexión a internet. Sin embargo, también existen barreras de acceso relacionadas con la ideología, como las prohibiciones de acceso a las mujeres en muchos países patriarcales del mundo.
Barreras de uso
La presencia de infraestructuras tecnológicas y la tenencia de un dispositivo electrónico y conexión a internet no garantizan necesariamente la navegación por internet. Al fin y al cabo, aprovechar los recursos digitales requiere una serie de conocimientos y habilidades digitales que no vienen incorporadas en el homo sapiens: alguien debe enseñarlas. El problema es que no todas las personas reciben formación y educación en materia digital. O, aunque lo hacen, no de una manera suficientemente cualificada.
Barreras de calidad de uso
Estas barreras son más difíciles de identificar, pero sus consecuencias son muy significativas. Una persona puede contar con las tecnología de hardware y software necesarias para navegar por internet, así como con el conocimiento básico para hacerlo, pero carecer de la profundidad de comprensión del entorno digital suficiente para distinguir la mala información de la buena, reconocer los intentos de fraude o ampliar su uso de herramientas. La fractura digital, aunque no total, se mantiene de manera parcial.