El origen del Cyber Monday y cómo aprovecharlo

Volvemos a las andadas con la firme intención de ayudarte a prepararte para otra jornada especial de rebajas: el Cyber Monday. Otra oportunidad más para cubrir tus necesidades específicas de consumo de una manera muuucho más económica. Un día para hacer un consumo responsable que optimice tus finanzas personales. Aquí tienes una breve guía para sumergirte productivamente en el ciberlunes.

El origen del Cyber Monday y como aproverchalo

19 Octubre 2022

El regreso del Cyber Monday

¿Recuerdas lo que te contamos acerca del Black Friday? Pues hoy volvemos a las andadas con la firme intención de ayudarte a prepararte para otra jornada especial de rebajas: el Cyber Monday. Otra oportunidad más para cubrir tus necesidades específicas de consumo de una manera muuucho más económica. Un día para hacer un consumo responsable que optimice tus finanzas personales. Aquí tienes una breve guía para sumergirte productivamente en el ciberlunes.

El origen del Cyber Monday

En el año 2005, tras décadas de Black Friday en Estados Unidos y cada vez más en otros rincones del planeta, los empresarios se dieron cuenta de varias cosas. La primera de ellas, que muuuchas personas no tenían la oportunidad de acudir a las tiendas físicas durante el viernes posterior al Día de Acción Gracias, fecha señalada para la celebración del viernes negro. Se quedaban fuera del evento. La segunda es que les sobraba stock en rebaja que querían vender. Y la tercera es que existía un mercado incipiente que podía poner solución a esas dos circunstancias: el mercado digital. Fue así como decidieron promover una nueva jornada de descuentos... ¡online!
Más específicamente, fue la comunidad shop.org, perteneciente a la asociación de comercio minorista National Retail Federation, la que impulsó la iniciativa y le puso nombre. Al principio, debido a la escasez de penetración de los dispositivos informáticos y de internet en la población, el Cyber Monday era aprovechado casi exclusivamente a través de las redes laborales. Al fin y al cabo, en las oficinas sí eran más habituales ya estas tecnologías. Poco a poco, con el incremento de los ordenadores y los smartphones en manos de los ciudadanos, el ciberlunes comenzó a convertirse en una de las jornadas de ahorro más importantes del año. Estas son sus claves.

Características del Cyber Monday

El lunes después de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias marca un antes y un después en el calendario estadounidense. Una vez finalizado, las personas comienzan a pensar en el siguiente gran evento: Navidad, siempre rodeado de regalos. De ahí nació el Black Friday, celebrado siempre el cuarto viernes de noviembre como una oportunidad de hacerse con las compras navideñas a mucho menos precio. El Cyber Monday, en ese sentido, se halla irremediablemente conectado al Black Friday: se celebra siempre el lunes posterior al mismo. Son como un pack del descuento.

Un evento en la red

El Black Friday hunde sus raíces en la mitad del siglo XX, cuando aún quedaban aproximadamente dos décadas para la aparición de ARPAnet, la red informática que derivaría en Internet. Así que era esencialmente una fiesta del comercio físico. Hoy, gracias a la expansión de las nuevas tecnologías digitales, el viernes negro también tiene lugar a través de los sitios web de las marcas. Pero no puede compararse al Cyber Monday, el cual tiene una naturaleza totalmente virtual. Las tiendas webs se llenan de promociones y de rebajas increíbles.

Productos predilectos

Tanto en el Black Friday como en el Cyber Monday pueden encontrarse descuentos en todo tipo de productos. A fin de cuentas, es un evento del que participan minoristas de prácticamente todos los sectores. No obstante, y según un estudio llevado a cabo por Consumer Reports y Gap Intelligence, el Cyber Monday es especialmente recomendable para adquirir televisiones, relojes inteligentes y otros wearables como pulseras de actividad, gafas inteligentes o auriculares. Es muy probable que los halles a precios irrepetibles en todo el resto del año.

Ofertas 24 horas

El Cyber Monday ha evolucionado a lo largo de sus 17 años de historia y en la actualidad los consumidores pueden encontrar ofertas que van incluso más allá del propio lunes. Es una especie de semana de la rebaja. Sin embargo, los descuentos que duran 24 horas siguen siendo una de las señas de identidad del ciberlunes y un mecanismo ampliamente utilizado por los negocios para atraer a los clientes. Y por eso es muy importante que estés atento a la web y las redes sociales de tus marcas favoritas. ¡Que no se te pase ninguna de largo!

Consejos para disfrutar del Cyber Monday

En nuestro artículo sobre el Black Friday te chivamos algunos de los trucos más efectivos para sacarle el máximo rendimiento a dicha jornada: utilizar comparadores de precios, consultar las condiciones de compra, atender a la calidad, monitorizar la actividad de las marcas en las redes sociales o contar con las magníficas ventajas de compra de las tarjetas de crédito WiZink. ¿Que nos las conoces? Échales un vistazo porque todas ellas cuentan con la máxima flexibilidad para tus pagos y otras opciones de crédito. Y  además tienen un seguro gratuito de compra protegida. Al fin y al cabo, WiZink es el banco de las infinitas posibilidades. 
Pero no solo para el Black Friday: también para el Cyber Monday. Tanto nuestros trucos como nuestras soluciones sirven igualmente para ambos eventos. No obstante, queremos proporcionarte algunas recomendaciones que son especialmente útiles para una fiesta del ahorro tan digital como el ciberlunes. Toma nota:

  • Comprueba que cuentas con una buena conexión a internet para que no te quiten tus productos favoritos de las manos.
  • Crea una cuenta de usuario en las tiendas que te interesan antes del Cyber Monday para ahorrar tiempo.

  • Guarda los artículos que te interesan en el carro de compra para reservarlos durante unos minutos.

  • Compra a media mañana para disfrutar de una menor afluencia de internautas en las tiendas.

  • Incluye los productos reacondicionados de marcas confiables en tus posibilidades de compra.

  • Consulta los días previos al Cyber Monday tu bandeja de entrada y de spam para no perderte ofertas relámpago.

  • Utiliza las aplicaciones de los comercios para disfrutar de rebajas adicionales.

  • Comprueba que las tiendas poseen pasarelas de pago seguras y no compres en aquellas que no tienen el candado en el navegador.

  • Atento a los gastos de envío.

  • Cuidado con los enlaces sospechosos en redes sociales. Podría tratarte de un intento de phishing.