Qué es la inflación y cómo puedes minimizar su impacto en tus finanzas

Inflación es el término empleado por los economistas para referirse a un aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía concreta durante un periodo de tiempo concreto. En líneas generales, toda economía avanzada aspira a mantener un dos o un tres por ciento de inflación para seguir creciendo, pero a partir de dicho porcentaje comienza a transformarse en un problema. Y esto es precisamente lo que ocurre en la actualidad. Por eso la palabra inflación está presente en toooooodos los medio de comunicación.

Qué es la inflación y comó puedes minimizar su impacto en tus finanzas

8 Julio 2022

Causas de la inflación

Existen tres motivantes principales de la inflación. En primer lugar, esa coyuntura comercial en la cual la demanda de bienes excede a la capacidad de producción o de importación de estos. En segundo lugar, los aumentos temporales o permanentes de los precios de las materias primas. Y en tercer lugar, el miedo de los empresarios, totalmente comprensible en ambientes que sugieren una posible inflación, al aumento de sus costes de producción, lo que conduce a una elevación adaptativa de los precios.

Consecuencias de la inflación

La inflación en Europa está alcanzando niveles extraordinarios debido, principalmente, a la invasión de Rusia en territorio ucraniano. En concreto, la zona euro sufrió el pasado mes de marzo una inflación del 7,5%, que implicó que comprar productos y contratar servicios en sus países miembros fuera una media de 7,5% más caro que en marzo de 2021. Y la cosa no parece mejorar. España, además, ya sufría una inflación subyacente significativa. La pregunta es: ¿qué consecuencias tiene este fenómeno en tu vida?

Depreciación de tu dinero

La lógica de la inflación es bastaaaante perjudicial para tu economía: los precios de los productos y de los servicios aumentan, pero tus ingresos continúan siendo los mismos. En consecuencia puedes comprar menos cosas y contratar menos servicios que antes. En otras palabras: tu dinero vale menos. Ese es el verdadero significado de la inflación para personas normales y corrientes como tú: merma poco a poco tu poder adquisitivo.

Dificultades para ahorrar

Esta consecuencia deriva directamente de la anterior. Puesto que tus ingresos son los mismos, pero los bienes y servicios son más caros, tu dinero vuela más rápidamente de tu cuenta. Y así es muy difícil poder ahorrar. Además, los precios de los productos más consumidos, como el combustible, suelen subir mucho más en las épocas inflacionarias. De hecho, la inflación es, con todas las de la ley, uno de los principales enemigos del ahorro, tal como vimos en otro de nuestros posts.

Aumenta el coste de tu hipoteca

A grandes rasgos, existen dos variedades de préstamos: aquellos que disponen de tipos de interés fijos y aquellos que presentan tipos de interés variables. ¿Tu hipoteca pertenece a esta segunda categoría? Pues debes saber que una de las medidas habituales de los bancos centrales para combatir la inflación es una subida de los tipos de interés. En ese sentido, y si se produce, tendrás que pagarle más a tu banco por tus préstamos. Otro enemigo en la sombra para tus finanzas y tu capacidad de ahorro.

Cómo puedes protegerte de la inflación

La inflación es un fenómeno macroeconómico y, como particular, no puedes hacer nada para eliminarla. Y sin embargo, eso no significa que debas quedarte de brazos cruzados mientras daña tus ahorros, reduce tu capacidad adquisitiva y, en definitiva, merma tu economía personal. Por el contrario, debes adoptar una postura mucho más proactiva frente a tu dinero y frente a tus finanZas. Te damos unos cuantos consejos.

La inversión contra la inflación

Es uno de los mecanismos de compensación más importantes de los que dispones. Y sigue una lógica clara: los precios están subiendo y reduciendo tu poder adquisitivo puesto que tus ingresos permanecen igual. No puedes obligar a las empresas a disminuir sus precios, pero puedes hacer que tus ingresos y ahorros crezca también. Y eso pasa por invertir. Eso sí, hazlo inteligentemente con por ejemplo los depositos y cuentas ahorro WiZink. FáZiles. Flexibles. EficaZes.

La moderación contra la inflación

Por último, tienes que vigilar tus gastos hormiga: gastos en productos y servicios innecesarios que pasan desapercibidos a causa de su cuantía, pero que todos unidos suponen una merma muy significativa de tus ahorros. Siempre resulta inteligente suprimirlos de la ecuación, pero más en estos tiempos de inflación en España. Desde la comida a domicilio a los alimentos ultraprocesados, el tabaco o el despilfarro en los consumos de la energía y el gas. Muuuuucho cuidado.

WiZink contra la inflación

Está muy bien preocuparse por la inflación en Europa y la salud de tu situación financiera. Pero tú tienes que vivir. A fin de cuentas, nunca sabes cuánto puede durar una crisis de estas características. ¿Vas a pasarte meses y años sin disfrutar? ¿Sin escapar con tu pareja de viaje? ¿Sin darte un deliZioso capricho? No. No si en WiZink podemos evitarlo: te ofrecemos tarjetas para aplazar tus compras, cuentas de ahorro y depósitos y todo tipo de préstamos. Todo cuanto necesitas para capear el temporal e incluso bailar bajo la lluvia. ¡Con WiZink es posible!