Las mejores ciudades de Europa para viajar en Nochevieja

Las vacaciones no terminan con la campanada final de agosto. Ni siquiera con la llegada del invierno. De hecho, explorar el continente en diZiembre tiene un encanto muy especial: prácticamente todas las ciudades europeas se engalanan para celebrar las navidades y la llegada del año nuevo. Y sí, estamos de acuerdo en que una Nochevieja fuera de casa es un planazo. Especialmente cuando escoges bien el lugar.  Más allá de París, más allá de Londres, más allá de Roma y de todos los rincones obvios, existen alternativas menos populares para estas fechas que pueden hacerte vivir una despedida del 2022 espectacular. Estas son nuestras elegidas. Tú tienes la última palabra.

Las mejores ciudades de Europa para viajar en nochevieja

20 Octubre 2022

Reikiavik

Las probabilidades de que esperaras que la capital islandesa estuviera en este listado son muy pequeñas. Y no te culpamos: es una zona caracterizada por el frío, la lluvia y la nieve. No obstante, dichas condiciones no son mucho más duras que en otros países nórdicos como Noruega o Dinamarca. ¡Y nadie se escandaliza por pasar unos días de diciembre en Copenhague! Además, no te recomendamos Reikiavik por mero capricho: es una ciudad en la que vivirás una Nochevieja muy especial. Probablemente mucho más auténtica, mística y profunda que en el resto de capitales del continente. Allí serás testigo de cómo 500 toneladas de fuegos artificiales se funden con las auroras boreales, disfrutarás del espectáculo de comedia Áramótaskaup y encontrarás calor en las hogueras oficiales de la ciudad. No hay nada igual.

Estambul

Otra experiencia muy alternativa respecto a lo que suele ofrecer Europa es Estambul, el punto estratégico en el que se une el continente con Asia. ¿Puestecitos con pasteles navideños? ¿Cuenta atrás hasta el año nuevo? ¿Cotillones por todo lo alto? No es la Nochevieja que vivirás en la ciudad turca. Aquí tienes te sumergerás en otra experiencia: mezquitas iluminadas de manera cautivadora, fuegos artificiales que se pueden disfrutar desde un barquito en el estrecho Bósforo que separa ambos continentes, reuniones en la plaza Taksim, espectáculos de  danza del vientre y un ambiente espectacular en los barrios de Ortaköy, Bebek y Eminönü. Dicen que viajar es aprender, especialmente si mantienes la mente abierta, y una aventura por Estambul durante los últimos días del año puede resultar en un aprendizaje inolvidable.

Edimburgo

¿Quieres algo más convencional? Pues Edimburgo es una opción fantástica. Según cuentan desde el portal especializado VisitScotland, "no hay nación en el mundo que celebre el Año Nuevo con tanta emoción y pasión como Escocia y no sorprende que la enorme celebración  que se pone en marcha en el país sea legendaria en el mundo entero". Hablan del Hogmanay, cuatro días consecutivos en los que Edimburgo estalla en fiestas, bailes, conciertos, puestos de comida callejera e incluso desfiles de vikingos con artochas. Un espectáculo. Al otro día, ya en los albores del 2023, los escoceses se lanzan a las gélidas aguas del Fiordo de Forth, en South Queensferry, una tradición conocida como Loony Dook, que puede traducirse en algo así como "zambullido loco". Una manera de limpiarse del año anterior y reiniZiar.

Berlín

Las estampas navideñas de las ciudades centroeuropeas son la viva representación de las clásicas imágenes que acuden a tu mente cuando piensas en estas fechas. Es increíble. Hasta el pueblo alemán más pequeño se adorna preciosamente, se colma de espíritu comunitario y se dinamiza durante los últimos días del año. Imagínate Berlín. La capital alemana, una de las más históricas del continente, rebosa viveza a través de mercados navideños aquí y allá, calles vibrantes, música en vivo y eventos de todo tipo. Ah, y no te olvides del ambiente que se respira en la Puerta de Brandeburgo, donde tiene lugar una de las fiestas de Nochevieja más impresionantes de toda Europa. Llévate mucho abrigo, bufanda, gorrito y guantes. Ni la comida ni la bebida callejera calientan tanto como para compensar el frío.

Madeira

Todas las recomendaciones que te hemos proporcionado hasta ahora tienen algo en común: son rincones en los que pasarás más frío del que pasarías en España. Y no está mal. Hay quienes sienten que la magia de las fiestas navideñas se incrementa con las bajas temperaturas, la ropa abrigada y las chimeneas. Todo bien. Pero si no eres de esas personas, si prefieres un lugar en el que puedas disfrutar de una Nochevieja algo más calentita, puedes optar por Funchal, la capital de Madeira. La isla portuguesa aparece en el Libro Guinness de los Récords como el "mayor espectáculo de fuegos artificiales del mundo". Ya es, de por sí, una de las mejores islas del mundo el resto del año. Con los adornos, las luces y las tradiciones navideñas de por medio alcanza un nivel absurdo de belleza.

De la mano de WiZink

Ahora te toca a ti reflexionar. Dejarte cautivar por las sensaciones que te transmite cada una de las propuestas. Investigar para conocer más antes de aventurarte. Hablar con tu pareja, con tus amigos o con tu familia para ver a quién puedes liar para que te acompañe en un viaje tan especial. Pero los que seguro que te deberíamos acompañar somos nosotros. Porque tu tarjeta WiZink incluye un Seguro Gratuito de Accidentes y Asistencia en Viaje 24h que garantizará tu viaje, tus objetos personales y cuidará de que todo salga bien. Eso sí, siempre que pagues tu medio de transporte con ella. ¡Bon voyage!