¿TIN y TAE? Descúbrelo todo de manera senZilla

¿Estás pensando en solicitar una tarjeta de crédito para gozar de una mayor comodidad en tus pagos y gestionar mejor tus finanZas? ¿O quizá estás planteándote pedir un préstamo para realizar esa reforma que la casa necesita desde hace unos cuantos años? En cualquier de los casos, deberías conocer qué son el TIN y la TAE, dos términos financieros utilizados en el ámbito de los créditos y de los préstamos, para tomar una decisión lo más inteligente posible. Como siempre, venimos a ayudarte con ello.

¿TIN y TAE? Descúbrelo todo de manera senZilla

14 Agosto 2023

¿Qué es el TIN?

TIN es la abreviatura del término Tipo de Interés Nominal y se refiere al porcentaje de intereses que se aplicará a un capital prestado.

Entre sus características principales está el hecho de que constituye una tasa fija que, salvo que venga reflejada la capacidad de modificación dentro del contrato, permanece inalterable a lo largo de la vida del préstamo. En ese sentido, potencia la administración saludable de tus finanZas, ya que siempre conoces la cantidad de intereses a abonar.

No obstante, este porcentaje no contempla las comisiones ni otros tipos de gastos adicionales del préstamo. Te recomendamos analizarlo bien cuando vayas a contratar una tarjeta de crédito o vayas a pedir un préstamo.

¿Qué es la TAE?

TAE es la abreviatura de Tasa Anual Equivalente, un término que se refiere al porcentaje de intereses totales del préstamo o crédito, abarcando tanto el propio TIN como el resto de los costes, como comisiones o gastos adicionales del préstamo o crédito.

En este sentido, es una referencia muuucho más precisa de cuánto deberás abonar para disfrutar de un préstamo, razón por la cual todas las entidades finanZieras están obligadas a informarlo en sus ofertas de préstamos.

Diferencias entre TIN y TAE

Hay dos grandes diferencias entre ellos. Primero, que el TIN solo tiene en cuenta el interés nominal, mientras que la TAE incluye otros costes propios del préstamo o crédito.

Segundo, aunque el TIN y la TAE se expresen de manera anual, la TAE tiene además en cuenta la frecuencia de los pagos, por lo que es bastante común indicar la periodicidad de liquidación (mensual, trimestral, anual o al vencimiento), que tienen un efecto directo sobre la TAE.

speech marks left

El TIN solo tiene en cuenta el interés nominal del préstamo, mientras que la TAE incluye otros costes propios del préstamo.

speech marks right

¿Cómo calcular el TIN?

En los préstamos a tipo fijo el TIN viene establecido por la entidad financiera y debe aparecer reflejado en el contrato del mismo.

No obstante, y si quieres calcularlo tú mismo, solo debes dividir el total de intereses por el importe total del préstamo y multiplicar el resultado por 100 para obtener el TIN como un porcentaje. La fórmula matemática es:

TIN = (total de intereses / importe total) * 100

En el caso de los préstamos a tipo variable, como algunos préstamos hipotecarios, el TIN se obtiene a través de la suma del porcentaje establecido por la entidad financiera y el euríbor.

¿Cómo calcular la TAE?

La fórmula para calcular la TAE es la siguiente: TAE=(1+TIN/F)F-1, donde F es la frecuencia de los pagos. Es importante expresar el TIN en tanto por uno, lo que significa poner un TIN del 10%, por ejemplo, como 0,10.

Imaginemos que tienes un préstamo personal con un TIN del 8% y los pagos se realizan de manera mensual. En ese caso, el TIN debería ser reflejado en la fórmula de la TAE como 0,08, mientras que la frecuencia de pagos debería ser reflejada como 12 por los doce meses del año.

En consecuencia, la fórmula sería la siguiente: TAE=(1+0,08/12)12-1 = 0,0829995068, que transformado en porcentaje es 8,30% de TAE.

Lo bueno del cálculo de la TAE es que tiene en cuenta las comisiones bancarias y los gastos de la operación.

speech marks left

Recuerda siempre consultarlo y comparar entre diferentes entidades para encontrar la opción más ventajosa para ti.

speech marks right

¿Qué indicador es mejor para saber cuánto se pagará: TIN o TAE?

Aunque la TAE es más completo que el TIN, no implica necesariamente que sea mejor. Ambas herramientas son diferentes y brindan información útil en diferentes circunstancias.

El TIN proporciona el coste de los intereses de un préstamo, mientras que la TAE revela el coste real del préstamo, incluyendo todos los costes asociados.

Un consejo de WiZink: es importante conocer ambas herramientas para obtener una comprensión más profunda de la calidad del préstamo.

Sin embargo, para saber mejor cuánto pagarás por un préstamo o crédito, resulta más beneficioso utilizar la TAE. Al tener en cuenta todos los costes adicionales y convertirlos en un porcentaje respecto a la cantidad prestada, la TAE te permite conocer el coste financiero total y así saber cuánto te costará contratar el producto financiero a largo plazo.

Recuerda siempre consultarlo y comparar entre diferentes entidades para encontrar la opción más ventajosa para ti.

¿Cómo se aplica el TIN y la TAE en una tarjeta de crédito, préstamo y ahorro?

Ambos medidores se utilizan de manera diferente en función del producto financiero.

En el caso de las tarjetas de crédito, el TIN se aplica a los intereses que se generan cuando se utiliza el crédito de las mismas. La TAE, por su parte, se emplea para calcular el coste real de la tarjeta, lo que incluye los citados intereses, pero también gastos extras como posibles cuotas anuales o comisiones. ¿Te hemos dicho ya que las tarjetas WiZink no tienen comisión de emisión o mantenimiento?

Por otro lado tenemos los préstamos, que en WiZink se diversifican en préstamos personales, préstamos de formación para tus estudios o los de tu hijo, préstamos para reformas y préstamos ECO para avanzar hacia una vida más sostenible. El TIN de estos productos se calcula usando la tasa de interés nominal acordada en el contrato de los mismos. En la TAE, una vez más, se incluyen las comisiones de apertura, comisiones de mantenimiento, seguros adicionales de protección de pago o gastos de gestión.

Por último, tenemos los productos de ahorro como las cuentas de ahorro. Aquí el TIN no es una cuantía que reste dinero de tus finanzas sino todo lo contrario: es la tasa de interés anual que se aplica a tus ahorros, es decir, la rentabilidad que te ofrece ese producto de ahorro. La TAE, por su parte, es el rendimiento real que obtienes con dicho producto una vez le restas los gastos asociados como comisiones, gastos de gestión o impuestos. Por eso te animamos a elegir WiZink. Nuestros productos de ahorro son ideales para combatir la inflación. ¡Estamos esperándote!