¿Qué es un PFM?

Imagina que pudieras prescindir de los presupuestos en papel. Adiós folio. Adiós lápiz. Adiós calculadora. Pero no te quedes ahí: imagina también que pudieras ahorrarte aquello tan molesto de entrar a cada una de las bancas digitales en las que tienes dinero, anotar números y combinarlos entre ellos para conocer cuál es tu situación financiera global. Que pudieras disfrutar de dicha perspectiva desde un único entorno digital. ¿No sería maravilloso? ¿No sería increíblemente cómodo? Pues no es ninguna utopía. Los llamados softwares PFM, siglas del término inglés Personal Financial Management, se hallan a tu alrededor desde hace muchos años. Es el momento de que conozcas en profundidad cuánto pueden aportarte. ¿Preparado?

¿Qué es un PFM?

23 Noviembre 2022

Lo que son

Un PFM es un sistema digital que te permite conectar todas tus cuentas financieras para realizar un seguimiento integral de tus finanzas. Además, también proporciona herramientas de administración como la categorización de los gastos, la monitorización de movimientos, el establecimiento de medidas de ahorro o la programación de alertas personalizadas. En lugar de trabajar tus gastos, tus ingresos y tus tareas financieras desde múltiples entornos, lo haces todo desde una misma plataforma, a la que generalmente puedes acceder tanto desde el navegador como desde una aplicación.

Lo que ofrecen

Los PFM han evolucionado bastante desde que nacieran en el año 1983 de la mano del empresario Scott Cook. Ahora tienen una mayor usabilidad y están más orientadas a la optimización de la experiencia de usuario. Todo para ponértelo más sencillo a la hora de gestionarte financieramente. Además, conforme transcurrían las décadas han ido derribando barreras en cuanto a la variedad de fuentes financieras de las que pueden obtener los datos. Hoy tienes la oportunidad de agregar a tu perfil infinidad de cuentas bancarias y financieras de muy diferente origen.

Centralización de la información

Debemos comenzar por aquí. Porque sí, un buen PFM puede proporcionarte muchos beneficios, pero el más importante de todos es la centralización de tus finanzas. A fin de cuentas, mantenerlas en un estado saludable depende de tu toma de decisiones y esta, a su vez, depende de la información de la que dispones. ¿Y no es mucho más agradable que tu información financiera esté fusionada, organizada y clasificada dentro de una herramienta que tenerla desperdigada por ahí y tener que realizar constantes malabarismos mentales?

Experiencia personalizada

El hecho de que puedas contemplar tu economía de un solo vistazo vale mucho, pero tú eres una persona única con unas finanzas únicas y unas necesidades únicas: necesitas analizarlas de manera personalizada, según tus propios requisitos y estándares. Y eso es lo que te permite un PFM. En concreto, y como apuntamos unas líneas más arriba, puedes programar alertas para movimientos que te resultan especialmente relevantes, así como categorizarlos para estudiarlos en conjunto. Tus finanzas. Tu perfil. Tus reglas. Es genial.

Control de ingresos y gastos

Tienes una cuenta en determinado banco para recibir tu nómina y pagar las facturas mensuales. Otra cuenta en otro banco para gastos especiales como los de las vacaciones. Y una cuenta de ahorro en otro a la que transfieres dinero automáticamente cada mes. Ah, y entre otras, una tarjeta de crédito WiZink para realizar tus pagos con la mayor comodidad y flexibilidad, adaptándose a tus necesidades de cada momento. Pero así resulta difícil llevar un registro real de cuánto dinero entra y cuánto sale. ¿Solución? Efectivamente: el PFM. Y fin a las complicaciones.

Planificación de metas

¿Recuerdas lo que te contábamos antes de la toma de decisiones? ¿Aquello de que resulta más precisa cuando tienes más información de calidad a tu disposición? Pues no es lo único que cuenta: algunas de tus decisiones también son mucho más efectivas cuando puedes implementarlas sobre todo tu dinero con independencia de dónde se encuentre. Sin un PFM, tienes que ir cuenta por cuenta esperando que las plataformas financieras de turno ofrezcan esas mismas herramientas de ahorro o de pago. Nada, nada. No hay comparación.

Recomendaciones

Una de las cualidades más interesantes de la mayoría de softwares PFM es el sistema de recomendación. Tus movimientos financieros y tus movimientos dentro de la aplicación proporcionan información al sistema, la cual utiliza para proporcionarte consejos de seguridad y consejos de administración financiera: métodos de ahorro que podrían venirte bien, funciones de análisis de gastos que podrían serte de utilidad, advertencias acerca de ataques informáticos. En definitiva, un PFM te ayuda a tener una buena salud financiera.