“Cashback”: recibe dinero de vuelta con tus compras

El “cashback” es uno gran mecanismo de ahorro: consiste en la devolución de un porcentaje de lo que gastas en los comercios adheridos al programa o en una serie de productos y servicios seleccionados.

O dicho de otra manera: gracias a este sistema recuperas parte del dinero que empleas durante tu consumo, lo que, al final de mes, puede marcar una diferencia muuuy notable en el estado de tus finanZas personales. En este artículo vamos a contarte todo cuanto necesitas saber para disfrutar de ello.

Cashback: recibe dinero de vuelta con tus compras

7 Julio 2023

¿Qué es cashback?

"Cashback" es el término con el que se conoce una forma de recompensa, por la que recibes parte del dinero que gastas en una compra como un reembolso en efectivo. Normalmente se ofrece como ventaja de determinadas tarjetas de crédito y también en algunas tarjetas de débito.

Los programas de cashback son generalmente promovidos por los bancos, pero también por los minoristas y las plataformas online.

Tipos de cashback

En España, existen dos tipos de cashback con conceptos muy diferentes. Para no crear confusiones, te lo explicamos:

Cashback de recompensas: aquel mediante el cual una persona recupera un porcentaje del coste de un producto o de un servicio a través de programas de recompensa específicos. Y es en este tipo de cashback en el que nos centraremos en este artículo.

Cashback financiero: un concepto bastante diferente del cashback de recompensas, se refiere a aquel mediante el cual una persona puede sacar dinero en efectivo de su cuenta bancaria directamente desde un establecimiento asociado, como una gasolinera o un supermercado, como si fuera un cajero.

¿Cómo funciona el cashback de recompensas?

Cada programa de cashback puede presentar particularidades que lo hagan único. En este sentido, no existe un funcionamiento universal.

Sin embargo, el procedimiento suele compartir algunos rasgos generales:

  • Adhesión al programa: Esto puedes hacerlo directamente o de manera indirecta tras la adquisición de un producto bancario, como una tarjeta de crédito con cashback. Ten en cuenta que el porcentaje de cashback varía exclusivamente de un programa a otro.
  • Compra con cashback:  Aquí no hay secretos. Realizas una compra en una tienda participante en su programa de cashback, y recibirás un porcentaje del importe total del cashback.
  • Devolución de dinero: Es entonces, según las condiciones del programa, cuando obtienes el ansiado cashback.
speech marks left

El cashback es una modalidad específica dentro de los programas de recompensa. Una de las más atractivas, de hecho.

speech marks right

¿Qué es una tarjeta de crédito con cashback y cómo funciona?

Una tarjeta de crédito cashback es exactamente eso: una tarjeta de crédito diseñada para que recibas cashback en tus compras.

¡Extremadamente fácil! Cada vez que pagas con ella en los establecimientos adscritos al programa acumulas un porcentaje del coste de la compra. Echas un vistazo a la lista de comercios físicos y digitales asociados al programa y cuando necesites o desees comprar uno de sus productos, lo haces con tu tarjeta de crédito con cashback.

Los pormenores varían de una tarjeta a otra y de un programa a otro. Merece la pena investigar las diversas opciones disponibles y elegir la que más se adapte a ti y a tu estilo de vida.

¿Cuánto cashback puedo recibir como reembolso?

La cantidad de cashback que puedes recibir como reembolso puede variar considerablemente en función tanto del programa de recompensa como de la tienda concreta adherida al programa en la que compras.

Las tarjetas de crédito pueden ofrecer distintos niveles de cashback, según el tipo de compra o el volumen de la transacción. Por ejemplo, puede obtener un 3% de devolución en las compras de gasolina, un 2% en las compras de alimentación y un 1% en el resto de las compras.

Por lo general, el porcentaje de reembolso se acumula hasta alcanzar cierto umbral, que puede ser mensual o anual, momento tras el cual el banco lo ingresa en tu cuenta o en tu tarjeta para que puedas disponer de él libremente.

¿Cómo puedo usar el saldo cashback?

Cada programa de cashback puede tener normas diferentes para los reembolsos. Algunas opciones habituales devoluciones cashback son:

  • Depósito bancario: Las devoluciones en efectivo pueden ingresarse directamente en cualquier cuenta bancaria.
  • Extracto de crédito: Es posible que puedas aplicar tu reembolso cashback para pagar el saldo de tu tarjeta de crédito. Luego puedes pagar el saldo restante con una tarjeta de débito o con otro método de pago habitual.
  • Tarjeta regalo: Algunas empresas de tarjetas de crédito te permiten canjear tu devolución en forma de tarjeta regalo.

Recuerda: cuantas más alternativas te ofrezca tu banco mejor para ti a la hora de administrar inteligentemente tus finanZas.

Ventajas y desventajas de los reembolsos y programas de cashback

Cuidar de tu economía requiere estudiar minuciosamente cada producto o servicio que contratas, especialmente cuando se trata de productos o servicios financieros. El cashback no es una excepción.

En principio, se trata de un mecanismo que ofrece muchísimas ventajas, pero deberás analizar también sus desventajas para decidir si verdaderamente es para ti.

Ventajas del cashback

El sistema cashback posee innumerables ventajas.

En primer lugar, y pensando en lo más obvio, es una muy buena herramienta para ahorrar dinero a largo plazo con tus compras diarias.

A esto se le suma, en segundo lugar, una gran flexibilidad en la manera en la que se obtiene y en la que puede usarse, siempre, como venimos indicando, en función del programa concreto.

Además, no podemos olvidarnos de que se trata de un sistema muy sencillo de utilizar y, muuuuy importante, sin costes adicionales para quienes lo disfrutan. Todo lo que tienes que hacer es depositar tu confianza en el banco oportuno.

Desventajas del cashback

Es evidente que la acumulación de cashback puede venirte muy bien. ¿Hay alguien ahí fuera que no desee tener más dinero disponible para gastarlo en lo que necesita o anhela?

No obstante, hay que tener en cuenta que el cashback puede presentar ciertas desventajas, siempre asociadas a un mal planteamiento del programa específico.

Por ejemplo, unos términos y condiciones muy complejos, unos requisitos mínimos de gasto, intereses asociados o unas limitaciones muy estrictas para disfrutar de la recompensa.