Consejos para emprender tu negocio con éxito

El emprendimiento empresarial es uno de los pilares de la sociedad. De hecho, y según el último informe del Global Entrepreneurship Monitor, observatorio internacional especializado en emprendimiento, un 43,2% de las personas que emprenden en nuestro país lo hacen "para marcar una diferencia en el mundo". Para contribuir al desarrollo de la comunidad. Para cubrir necesidades que la gente necesita cubrir. No obstante, hasta un 60% de quienes desean emprender terminan no haciéndolo debido al miedo al fracaso. En WiZink no tenemos la receta mágica para triunfar con una nueva empresa, pero sí unas cuantas recomendaciones que pueden ponerte en el camino adecuado.

Consejos para emprender tu negocio con éxito

29 Noviembre 2022

Cualidades humanas claves

Más adelante en este mismo artículo hablaremos de requisitos puramente empresariales para que un negocio tenga éxito, pero antes de eso debemos centrarnos en ciertas cualidades humanas comunes a la gran mayoría de emprendedores. Por supuesto, esto no significa que no puedas montar una empresa y que vaya bien si no las tienes, pero sí que harías bien en cultivarlas para aumentar las probabilidades de que resulte exitosa. Además, son atributos personales que harán que tu experiencia del emprendimiento sea mucho más positiva.

Optimismo

Cuando hablamos de optimismo no hablamos de optimismo ciego. Lanzar una pelota cuesta abajo esperando que deje de caer sin que intervenga ninguna otra fuerza es simplemente fantasía. No ocurrirá. Y lo mismo pasa con el emprendimiento: necesitas trabajar duro para optimizar la idea y las condiciones en las que nace porque no irá bien simplemente por arte de magia. Pero debes confiar en tu trabajo. Debes mostrar seguridad en tu criatura. Prever un posible fracaso es inteligente para prepararse. Emprender desde el catastrofismo no.

Liderazgo

El emprendimiento requiere muy a menudo de la participación de otras personas. Es más, cuantas más personas cualificadas tengas a tu alrededor más resiliente será el negocio y más probabilidades habrá de que prospere. Pero eres tú quien tienes que estar presente en cada proceso para motivar, guiar y supervisar. Eres tú quien debe mantener una visión holística del puzle y conseguir que cada pieza funcione de la manera en la que debe funcionar. Y para eso necesitas lideraZgo. Si no lo posees de forma natural puedes trabajarlo, con especial atención al liderazgo emocional.

Resolución

Necesitarás tomar decisiones. Infinidad de decisiones. Por eso es muy importante que dispongas de la suficiente autoconfianza y resolución como para que no te tiemble el pulso a la hora de la verdad. Dicho esto, y del mismo modo que ocurre con el optimismo y el liderazgo, esta otra cualidad también puede entrenarse. Es más, cada decisión que te veas obligado a tomar reforzará tu determinación y hará que cada vez te resulte más sencillo. Esto es clave para no quedarse atascado en puntos relativamente poco relevantes y para que los errores no se transformen en cargas lastrantes.

Movimientos estratégicos claves

Análisis del entorno

La informaZión es poder. Y para minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades del mercado debes realizar un análisis profundo del mismo. En concreto, del entorno en el que se enmarca la actividad de tu futura empresa. Como dicen desde la UCAM, esto se traduce en un análisis de la competencia, en un análisis de la demanda y en un análisis geográfico. No tengas prisa en este paso. Todo lo que construyas después se cimentará sobre los datos que obtengas en este punto. Aunque deberás mantenerte actualizado en todo momento porque la realidad es profuuundamente cambiante.

Definición del nicho

Los entornos comerciales se encuentran generalmente saturados de competencia. Esta es la razón por la cual debes, con los datos obtenidos durante el movimiento anterior en tus manos, definir un nicho de mercado más específico. Porque probablemente lo haya en algún rincón: una necesidad que ninguna otra marca está cubriendo, ya sea de producto, de servicio, de precio, de atención, de calidad o de lo que sea. Localízala. Y desarrolla el perfil del cliente-tipo que posee la misma. El conjunto de personas que encaje en dicho perfil conformarán tu público objetivo a partir de ese momento.

Modelo de negocio

Es una de las decisiones más importantes que tomarás como emprendedor: ¿bajo qué modelo de negoZio funcionará tu empresa? Aquí no puedes obviar las nuevas tecnologías digitales, que abren un nuevo abanico de posibilidades: según el IEBS Business School, existen los modelos enterprise, software como servicio, suscripción, transaccional, marketplace, comercio electrónico, monetización publicitaria, open source o freemium entre muchos otros. Recuerda que siempre puedes plantear estrategias mixtas o que evolucionen conforme se vayan cumpliendo diferentes objetivos de negocio.

Identidad corporativa

La definición de la identidad corporativa engloba muchííísimos elementos diferentes como el nombre comercial de la marca, el logotipo, el eslogan, los colores predominantes, la tipografía, la guía del diseño, el tono comunicativo, las normas de comportamiento, la filosofía subyacente, los valores que definen su existencia o la posición que quiere ocupar en el mundo. Es esencial que todos estos elementos generen una identidad cohesionada, coherente y en ningún caso contradictoria. El mensaje debe ser muuuy claro para que la marca sea sólida y los consumidores puedan retenerla con mayor facilidad.

Estrategia de lanzamiento

Ahora ya tienes una idea robusta de cómo será tu negocio en sus aspectos más importantes. Pero queda un último apartado: ¿qué estrategia de marketing seguirás para aterrizar en el mercado con buen pie? ¿Mediante qué canales buscarás impactar en tu audiencia?

¿Con qué recursos? La construcción de la marca y el posicionamiento en el sector dependen en buena medida de esta estrategia. Incluso la mejor de las ideas y el mejor de los modelos de negocio requieren de promoción.

Inversión y constitución

Una vez conoces todos los detalles constitutivos de tu futuro negocio, deberás encontrar financiación para transformarlo en una realidad. Y en WiZink podemos y queremos ayudarte con el impulso que te pueden dar nuestros préstamos personales. Puedes contactarnos para solicitar más información y te ayudaremos en cuanto necesites.