Cómo influye la subida de los tipos de interés en tus productos de ahorro

Si tienes o estás pensando incluir un producto de ahorro a tus finanzas personales, seguro te has preguntado sobre la rentabilidad, la subida de los tipos de interés y cómo pueden jugar a tu favor, espacialmente en tiempos de incertidumbre. Después de todo, ¿a quién no le gustan las certezas antes de tomar decisiones importantes? Veamos si desglosar los conceptos ayuda a aclarar el panorama.

El incremento en los tipos de interés es una de las herramientas fundamentales de las que disponen los bancos centrales para contener la inflación y no permitir que esta tire por la borda tu poder adquisitivo. Y, para ver cómo funciona, no hay que irnos demasiado lejos: los tipos de interés siguen en alza como respuesta de los bancos centrales a la crisis inflacionaria que sacudió tanto a España como al resto de la Unión Europea en el 2022.

Aunque la crisis ya parece haber perdido fuerza, esa política sigue vigente. Y eso, de rebote, es una noticia estupenda para ti. ¿Por qué? Bueno, porque te ofrece una oportunidad única de aumentar la rentabilidad en tus productos de ahorro, claro.

Suena interesante, ¿no? Veamos más en detalle.

Cómo influye la subida de los tipos de interés en tus productos de ahorro

17 Junio 2024

Conceptos y definiciones sobre tipos de interés y ahorro

Si sabes cómo funciona el mecanismo de los créditos personales, entonces dominarás a la perfección el funcionamiento de los intereses en los productos de ahorro - ya que es, en esencia, bastante similar.

Cuando se trata de un préstamo que tú le pides a un banco, los tipos de interés representan el coste a pagar por el dinero prestado; es decir, se trata de un porcentaje extra que pagarás a la entidad financiera. Puede ser fijo, si se mantiene igual durante todo el tiempo que estás devolviendo el dinero prestado, o variable, si se modifica en función de las condiciones del mercado.

Fácil, ¿verdad? Pues esto también ocurre a la inversa: el banco (ya sea banca digital o tradicional) te devuelve un porcentaje extra cuando eres tú quien ahorras dinero con ellos.

Tipos de interés y depósitos: un caso práctico

De acuerdo a lo mencionado antes, podemos identificar cuál es el producto de ahorro que opera de esta forma: los depósitos. Tú guardas una cantidad de tu dinero y el banco puede disponer de dichos fondos por un periodo de tiempo acordado. Al final de dicho plazo, te devuelve todo lo depositado (es decir, el dinero que guardaste) más un porcentaje definido por el tipo de interés del momento.

De esta forma, cuando los tipos de interés suben, los préstamos se vuelven más caros, pero a su vez, la rentabilidad de los depósitos y cuentas remuneradas aumenta. Cuanto más altos son los tipos de interés, mayor remuneración adicional obtienes con estos productos de ahorro.

Por ello, entender cómo funcionan dichos intereses es esencial para tomar decisiones financieras no solo inteligentes, sino también más ventajosas. Se trata de encontrar ese sano equilibrio entre hacer que tu dinero crezca y alcanzar la paz interior que solo te pueden dar las decisiones informadas y hechas a tiempo - independientemente del contexto económico.

Oportunidades de los cambios en los tipos de interés en los productos de ahorro

¡Ah, la estabilidad económica! ¿A quién no le gusta disfrutar de tiempos sin sobresaltos ni cambios dramáticos?

Sin embargo, ten en cuenta que es durante esos momentos de normalidad cuando los bancos centrales tienden a reducir los tipos de interés y, con ello, limitar la rentabilidad de los productos de ahorro.

En estas circunstancias, las cuentas remuneradas y los depósitos suelen ofrecer rendimientos modestos, a veces del 1 % o incluso menos. Por el contrario, en tiempos como los actuales, en el que los tipos de interés continúan en la cima, se presentan oportunidades interesantes en el mercado financiero. Por ejemplo, productos como los Depósitos o la Cuenta de Ahorro WiZink, con los que verás crecer tus ahorros con total tranquilidad.

Sea o no una oportunidad que estabas buscando, hay algo seguro: es un tren que no deberías dejar pasar.

Consejos para maximizar tus ahorros en tiempos de subidas de tipos de interés

La economía nunca está quieta: es una constante de fluctuaciones y cambios. Y, aunque la estabilidad es un anhelo común, los tiempos de cambios no están exentos de oportunidades.

Con la información adecuada, puedes aprovechar cada contexto económico de una u otra manera para cuidar de tus finanzas personales.

En momentos como este, te recomendamos:

  • Buscar y comparar activamente cuentas de ahorro, depósitos y otros productos que hagan crecer tu dinero. Ten en cuenta, eso sí, que los productos de ahorro a largo plazo suelen ofrecer rentabilidades mayores, así que considera esta opción - siempre y cuando no vayas a necesitar el dinero a corto plazo.

  • Automatizar tus ahorros es una gran idea. Destina una parte de tus ingresos a tu Cuenta de Ahorro para evitar gastarte ese dinero en consumos innecesarios (¡adiós gastos hormiga!) Puedes darte un gusto, claro, pero sin olvidar que tener un colchón financiero sólido es esencial para garantizar más que una buena noche de sueño: nos referimos a tu independencia económica.

  • Identificar las oportunidades para diversificar tus inversiones de ahorro, así como buscar promociones y ofertas especiales para obtener más beneficios. Pero no solo se trata de identificarlas, claro. ¡Sácales el mayor provecho!

Siempre ten presente que disponer de un ahorro saludable es imprescindible para garantizar la independencia financiera, por lo que tus decisiones de hoy, será tu tranquilidad del mañana.

Reflexión final: consideraciones clave para tus decisiones financieras

Elegir el mejor momento para invertir en productos de ahorro pasa, en buena medida, por ser consciente de la evolución y del estado de los tipos de interés, pues definen la rentabilidad que obtendrás. Pero no es el único factor a considerar: también importan las políticas de cada entidad financiera. Con seguridad, querrás un producto sin letra pequeña, con condiciones claras y de una entidad que vele por tus intereses (sí, en todo sentido).

En WiZink buscamos no solo ser un banco digital, moderno y adaptado a los tiempos que corren, sino también estar de tu lado, ofreciéndote siempre soluciones a la medida. Y por eso actualizamos nuestras condiciones, para que tus ahorros estén listos para subir de nivel. ¡Vamos a por ello!