Tips para ahorrar y comer sano

La compra de los alimentos más elementales representa en España un 11,8% del salario mínimo interprofesional, según una investigación realizada por la empresa de descuentos Picodi. Y a ello hay que sumarle todos aquellos alimentos que, aún no siendo absolutamente indispensable, permiten llevar una dieta variada y experienZialmente atractiva. En consecuencia, la cesta de la compra se come un porcentaje notable de tus ingresos mensuales. Más de lo que te gustaría. La inflación, responsable parcial de la situación, amenaza con quedarse entre nosotros una temporada. No queda otra que encontrar estrategias de ahorro. Aquí van unas cuantas.

Tips para ahorrar y comer sano

20 Octubre 2022

Hola, marcas blancas

No vamos a contarte el cuento de que todos los productos de todas las marcas blancas tienen la misma calidad que todos los productos de marcas propias. Sin embargo, sí vamos a recomendarte algo: analiza bien qué marcas te aportan verdaderamente un valor diferencial y renuncia a aquellas que no lo hacen. Porque conseguirás ahorrarte un buen pellizco. Puedes probar con cada producto. Compras una versión convencional y una versión de marca blanca y comparas. En el equilibrio está la clave.

Elige bien tu súper

Es una de las recomendaciones más repetidas. Y con toda la razón del mundo. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), puedes ahorrar de media 1.073 euros anuales si compras en el establecimiento más barato. En algunos casos, el ahorro puede ser de hasta 3.532 euros en ciudades con un coste de vida especialmente elevado. La compra online facilita además el acceso.

No te olvides de la lista

Acudir a un supermercado sin una lista de necesidades es un peligro; puedes caer en tentaciones que no tienen que ver con tus necesidades reales sino con impulsos inmediatos ligados al hambre o la ansiedad. En ese sentido, es aconsejable hacer una lista honesta en tooodas y cada una de las ocasiones que vas al súper. Verás la diferencia.

Establece tus menús semanales

Para confeccionar una lista de la compra honesta necesitas tener claros tus platos de la semana. ¿Quieres almuerzos de alubias y arroz? ¿Cenas de carne con verduras? ¿Frutas para el desayuno y la merienda? Apúntalo todo detalladamente. Además de ahorrar mucho más y exponerte menos a las estanterías golosas del supermercado, lograrás llevar una dieta mucho más saludable. Después de todo, y en frío, lo más normal es que establezcas un menú que te permita cuidarte, lo cual es una muy sabia deZisión.

Aprovecha tu despensa

Estamos muy acostumbrados a realizar compras semanales. A veces incluso cada pocos días. No obstante, tu despensa tiene espacio para albergar mucha más comida. Aprovéchalo. Los supermercados suelen lanzar promociones del rollo 2x1 o incluso 3x2. Quizá pienses que no te interesa porque no necesitas inmediatamente dos botellas de aceite o dos botes de tomate frito, pero los necesitarás tarde o temprano, así que abraza los descuentos siempre que puedas. ¡Y no olvides sus programas de fidelización!

Productos de temporada

Nuevamente, existen dos motivos claros para consumir productos de temporada. En primer lugar, suelen ser más económicos porque no requieren tantos mecanismos compensatorios de cultivo. Además, suelen carecer de envases. En segundo lugar, son más saludables y más sostenibles para el planeta. Puedes aplicarlo a verduras, frutas, frutos secos, pescados y carnes. Ah, y generalmente supone también apoyar el pequeño comercio local. Es una pequeña decisión que puede cambiar muuucho las cosas.

Compara el precio por kilo

Valorar la cantidad de un producto por unidades es un error. A fin de cuentas, esas unidades pueden tener pesos muy diferentes. De ahí que lo más inteligente sea calcular el precio de los alimentos por kilogramo. Así podrás comparar fácilmente diferentes ofertas. Esto es especialmente cierto en los productos procesados y ultraprocesados. Lo mejor es no incluirlos en la dieta, pero si lo haces, presta atención al precio por kilogramo para no caer en la trampa de la reduflación. Que no te vendan gato por liebre.

WiZink Extra

Es el programa de beneficios de tooodas nuestras tarjetas con el que podrás recuperar dinero de los pagos que hagas en los comercios adheridos al programa. Y hay unos cuantos; más de 45 ya. Y entre ellos supermercados como Día.es o Froiz o Lola Market. Así, que cuando compres en ellos tira de tu WiZink y no de otras tarjetas que tengas en la cartera, o de efectivo. Esos métodos de pago probablemente no te ofrezcan el reembolso que nosotros sí. Es que ya sabes, como un banco, infinitas posibilidades.