7 ejercicios diarios para cuidar tu salud mental.

Durante la última década se ha acentuado, desde diferentes sectores de la sociedad, la importancia de la salud mental en la calidad de vida de las personas. Hoy ya no es tabú. Hoy las autoridades médicas, los profesionales de la psicología, los periodistas de salud e incluso la administración pública promueven estrategias de protección frente a afecciones ampliamente extendidas como los trastornos de ansiedad, el estrés crónico y agudo o la depresión. Una iniciativa a la que queremos sumarnos desde WiZink. ¿Cómo? Reuniendo en este artículo siete de esas estrategias a las que puedes acceder cómodamente en tu día a día desde casa. Ejercicios diarios para blindar tu bienestar psicológico y emocional.

7 ejercicios para  cuidar tu salud mental

13 Marzo 2023

Comportamiento mindfulness

Mindfulness es la adaptación inglesa del concepto budista sati, traducible al castellano como "memoria del presente". Y básicamente promueve una cosa: no dejarse arrastrar por los pensamientos melancólicos que miran al pasado ni por los pensamientos ansiosos que miran al futuro y mantenerse, a través de la atención plena en lo que hay delante, el mayor tiempo posible en el momento presente. En este sentido, no se trata de una meditación. Es una actitud. Un comportamiento que debe impregnar cuanto haZes en tu día a día. Las investigaciones científicas ya han demostrado repetidamente su eficacia a la hora de proporcionar bienestar mental. Aquí tienes una serie de hábitos para empezar.

Diario de gratitud

Los especialistas de la psicología llevaban intuyéndolo desde hace muuucho tiempo. Sin embargo, no fue hasta agosto de 2021 cuando la ciencia, a través de los investigadores estadounidenses Robert A. Emmons y Michael E. McCullough, confirmó la influencia positiva de la gratitud en la felicidad propia. Y una muuuy buena manera de ponerla en práctica es trabajando en un diario de gratitud. Para ello solo tienes que reservar unos diez minutos de tu rutina diaria, escoger un momento concreto de la jornada y dedicarlo a escribir todo aquello por lo cual te sientes afortunado. Puede ser algo tan importante como una relación personal o tan nimio como haber cenado algo riquísimo. ¡Tú decides!

speech marks left

Una lectura de seis minutos reduce el estrés en un 60%

speech marks right

Sesiones de yoga

El yoga es una tradición espiritual, mental y física originada en la India hace más de dos milenios y que cuenta con una serie de características que lo hacen idóneo para cuidar de la salud mental. Entre ellas la importancia de la conexión entre la mente y el cuerpo durante sus ejercicios, el uso de la respiración consciente para mantener la calma y el control de las emociones, la focalización en el instante presente o el hecho de que la relajación a través del movimiento sea una de sus metas principales. Puedes iniciarte con posturas sencillas como la del perro boca arriba, la del niño o la del árbol. Conforme ganes flexibilidad y serenidad podrás adentrarte en posturas más exigentes.

Lectura a la vieja usanza

Según una investigación llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, una lectura de tan solo seis minutos disminuye los niveles de estrés en un 60%. Quizá porque es una actividad que requiere mucha concentración. Quizás porque, a diferencia de lo que ocurre mientras ves una película o una serie, la lectura del libro requiere generalmente tus dos manos y te aleja de la tentación de consultar el teléfono móvil. O quizás porque los seres humanos podamos haber evolucionado junto a la literatura y nos sintamos felices entregados a ella. En cualquier caso, existen infinidad de ensayos, novelas o cuentos de los que puedes disfrutar. Dales una oportunidad.

Muestras de solidaridad

Ha pasado muuucho tiempo desde que la especie sapiens apareciera por primera vez en la Tierra. No obstante, tu cerebro continúa siendo casi idéntico al de aquellos ancestros que permanecían unidos en tribus toda su vida. Necesitas socializar. Necesitas sentirte útil dentro del grupo. Necesitas ayudar a los demás. Son acciones que te proporcionan bienestar emocional inmediatamente. Y no es una mera teoría: este estudio de 2020 demostró que efectivamente la solidaridad tiene un impacto muy positivo en quien la ejerce. Esta puede materializarse mediante las ayudas económicas, pero también mediante el acompañamiento, el cuidado o el trabajo voluntario. Todos ganaréis.

speech marks left

Las preocupaciones económicas son un factor de riesgo para muchas afecciones mentales

speech marks right

Inmersión en la naturaleza

Probablemente por las mismas razones que lo anterior, la estructura de tu cerebro, también experimentas un mayor bienestar y una mayor salud mental cuando te sumerges en bosques, en campos y en entornos naturales en general. Una predisposición a querer conectarte con lo verde y con lo azul conocida científicamente como biofilia. En palabras de Jason Strauss, director de psiquiatría geriátrica de la Cambridge Health Allianz, "interactuar con la naturaleZa es una de las mejores herramientas de superación personal" y un escudo frente a la ansiedad, la tristeza y el estrés. Y no es necesario que pases horas en estos espacios. Basta con un ratito diario para recibir sus beneficios.

Planificación financiera

Una buena planificación financiera facilita la tranquilidad y la seguridad, aspectos claves para un buen estado anímico. Y esta incluye, entre otras cosas, el aprovechamiento de los recursos de financiaZión a tu disposición. Como los que tenemos en WiZink para ti. Desde las tarjetas WiZink, muy útiles para organizar mejor tus pagos, hasta los préstamos personales, gracias a los cuales puedes cumplir muuuchos deseos y necesidades importantes. Después de todo, nada le sienta mejor a tu salud mental que llevar la vida que quieres. Que disfrutarla a tope y a tu manera. Y con WiZink es más sencillo. Un banco, infinitas posibilidades.