¿Qué es el culturismo?

La hipertrofia es una de las metas más comunes en las salas de los gimnasios: se trata del incremento del diámetro de las fibras musculares con el objetivo de que los músculos luzcan más grandes y portentosos. No obstante, algunas personas deciden llevar esta meta al siguiente nivel a través de entrenamientos extremadamente hipertróficos y dietas especializadas que les permitan convertirse en culturistas. Un proceso que requiere muuuchísima motivación, muuuchísima dedicación, muuuchísimo sacrificio y, sí, también una buena planificación finanZiera para mantener una alimentación hipercalórica, acceder a suplementos y asistir a competencias. ¿Te motiva? Conozcamos más este universo.

¿Qué es el culturismo?

13 Marzo 2023

Origen del culturismo

Los primeros ejemplos de culturismo se encuentran en la cultura griega, y especialmente en su mitología y en su arte escultórico, donde héroes como Aquiles, Hércules o Laaconte solían representarse como seres megamusculados, anatómicamente armónicos y gráciles al mismo tiempo. Varios siglos después, el 14 de septiembre de 1901, el atleta prusiano Eugen Sandow organizaba en el Royal Albert Hall de Londres el primer concurso de culturismo de la historia: The Great Competition. Pero la influencia de Sandow no termina ahí. Es, además, el responsable de que los culturistas realicen poses de todo tipo durante los concursos para realzar sus musculaturas. El culturismo no se entiende sin él.

Sin embargo, la verdadera edad de oro del culturismo llegaría entre la década de los años cuarenta y la década de los años setenta. La aparición de los primeros aparatos de gimnasio modernos, unido a una mayor divulgación mediática, hicieron que la disciplina se popularizara y atrajera a un número mucho mayor de personas. Primero hombres, entre los que destacaron nombres como Vince Gironda, Steve Reeves, Frank Zane, Walter Bernal o el archiconocido Arnold Schwarzenegger. Más tarde mujeres, como Rebekka Armstrong, Mariana Komlos, Rasa von Werder, Rachel McLish o Lisa Marie. Ahora bien: ¿cómo consiguen los culturistas incrementar tantísimo el diámetro de sus fibras musculares?

speech marks left

La hipertrofia se produce por tensión mecánica, estrés metabólico y daño muscular

speech marks right

Detrás de la hipertrofia

El aumento de la masa muscular se produce, según los expertos, a causa de tres acontecimientos fisiológicos diferentes. Por un lado, y este es el más efectivo de todos ellos, la tensión mecánica, la tensión que soportan las fibras musculares cuando se contraen para mover algo. Es la razón por la cual los culturistas levantan pesos tan masivos. Por otro lado, el estrés metabólico, que tiene lugar en los músculos cuando estos incurren en la glucólisis anaeróbica para generar energía para mover las cargas. Y, por último, aunque sin unanimidad de la comunidad fitness, el daño muscular, aquel que sufren los tejidos musculares durante los entrenamientos de fuerZa. Estos son los pilares del culturismo.

Plan de formación para culturistas

Los entrenamientos para culturismo son muy exigentes y se fundamentan en el incremento paulatino del volumen total de trabajo, lo que puede materializarse mediante un aumento de la intensidad, de la frecuencia, de la carga o de las repeticiones. Además, los culturistas persiguen alternadamente los diferentes pilares fisiológicos de la hipertrofia para que el cambio y la novedad motiven el crecimiento muscular. En cualquier caso, obtener un cuerpo culturista requiere asimismo una alimentación muy estricta pautada por un profesional, una higiene del sueño excelente, unos hábitos saludables y el consumo de suplementos naturales como la creatina. Ah, y una genética adecuada para ello. ¿Aún estás interesado?

speech marks left

La hipertrofia se produce por tensión mecánica, estrés metabólico y daño muscular

speech marks right

Los dos apoyos que necesitas para lograrlo

Todas las disciplinas físicas de alto nivel requieren muuucho compromiso. Y el culturismo no es la excepción. Por eso es esencial ponerse en las manos correctas: entrenadores profesionales que sepan guiarte para alcanzar los objetivos de la manera más eficaZ posible. Eso sí: cuidando de tu salud. La ingesta de anabólicos, tan común en el culturismo no natural, "trae graves consecuencias a nivel cardiovascular", según cuenta el doctor Norberto Debagg. Tenlo claro: la búsqueda del incremento de la masa muscular debe enmarcarse siempre en un estilo de vida sano que sume a tu vida, no que reste. En ese sentido, el culturismo natural es el mejor plan de formación posible.
Ya tienes especialistas a tu disposición. ¿Sabes qué otra cosa necesitas para avanzar? Exacto: financiación. Para pagar la tarifa del entrenador y del nutricionista, para adquirir equipamiento deportivo, para desplazarte hasta las ciudades donde tienen lugar los certámenes o para cuidarte en el día a día como requiere el culturismo. Por suerte para ti, en WiZink disponemos de varias soluciones de crédito. Desde tarjetas de crédito para gastos más pequeños y recurrentes hasta préstamos personales para gastos más grandes y puntuales. Tú pones las ganas. Nosotros las faZilidades. Un banco, infinitas posibilidades.