¿Qué saber al solicitar una tarjeta de crédito?

La gestión de tus finanZas personales conlleva una graaaan responsabilidad. Nada de contratar productos financieros sin tener todo el conocimiento que necesitas para tomar una decisión verdaderamente inteligente.

Toda acción financiera requiere reflexión. Y en eso la información es tu súper aliada. La llave a una economía saludable. Aquí, en Finanzas Descomplicadas, vamos a darte toda la que necesitas saber antes de contratar una tarjeta de crédito.

¿Qué saber al solicitar una tarjeta de crédito?

7 Septiembre 2023

Factores que considerar al solicitar una tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito pueden resultar muy útiles para controlar mejor los gastos, cubrir imprevistos, aprovechar oportunidades de gasto o de inversión muy buenas o simplemente satisfacer tus necesidades o deseos cuando aún no has recibido los ingresos esperados.

Por eso es importante meditar si una o varias de estas situaciones se dan en tu caso para determinar si una tarjeta de crédito encaja con tu perfil o no. Y si la respuesta es positiva, asegúrate de que prestas la atención suficiente a estos tres aspectos claves:

• Documentación contractual y precontractual

Firmar sin haber leído la documentación precontractual y contractual es un riesgo que no deberías correr nunca. Al fin y al cabo, ahí tienes tooooda la información que afectará a tu posible tarjeta de crédito:

  • Los métodos de pago.
  • Los plazos de devolución.
  • Las penalizaciones en casos de impago.
  • Las posibilidades de disfrute del crédito y todo lo que tienes que saber.

Revisa bien la documentación contractual y precontractual para poder comparar entre diferentes ofertas de tarjeta y quedarte con aquella que resuelve mejor tus necesidades específicas. Busca lo idóneo para ti.

• Interés, comisiones y gastos

Otro punto importantísimo son los gastos, comisiones e intereses. ¿Qué comisión de emisión tienen? ¿Y de mantenimiento? ¿Cuál es su tasa de interés TIN? ¿A cuánto asciende la TAE?

Si no sabes qué son el TIN y la TAE y desconoces los posibles gastos relacionados con las tarjetas de crédito, te recomendamos que inviertas algún tiempo en aprender un poco sobre este tema. Te ayudará mucho a elegir la mejor tarjeta para ti.

No contrates impulsivamente y compara antes las tasas de interés y las comisiones de un buen puñado de opciones presentes en el mercado. Es un esfuerzo que mereZe la pena.

• Beneficios asociados

Hay también ventajas y beneficios de las tarjetas de crédito, entre los que pueden encontrarse los:

Tenlos en cuenta en tu proceso de selección.

Factores que considerar al solicitar una tarjeta de crédito

speech marks left

Con una buena gestión y moderación, la tarjeta te dará muchísima libertad y comodidad.

speech marks right

¿Es bueno tener una tarjeta de crédito? Sí, pero con responsabilidad

La respuesta es muuuuy clara: sí, pero siempre que se utilice con la responsabilidad y la inteligencia estratégica adecuada. Esto incluye respetar algunas cosas cómo:

  • El límite de crédito. Es conveniente no sobrepasar la Línea de Crédito de tu tarjeta.
  • Usar el sistema de pago total como norma y el pago aplazado o mínimo solo en situaciones muy concretas y estudiadas.
  • Evitar gastos innecesarios debido a una falsa sensación de que se dispone del dinero cuando en realidad es un adelanto de dinero en forma de Línea de Crédito.
  • Contemplar el pago de intereses dentro del presupuesto mensual para que nada escape a tu control finanZiero.
  • Aprovechar los beneficios asociados.

Con una buena gestión y moderación, la tarjeta te dará muchísima libertad y comodidad.

Consideraciones y riesgos de las tarjetas de crédito

Debes tener en cuenta algunos riesgos de las tarjetas de crédito para esquivarlos.

Uno de los más importantes es la acumulación de deuda que, en la mayoría de los casos, suele producirse debido a una política personal de pago mínimo mantenido durante mucho tiempo. En situaciones así, el pequeño capital que se aporta (pago del recibo) solo sirve para pagar intereses, mientras que el la deuda continúa creciendo.

Además, también está el riesgo de impago en caso de no haber calculado bien los ingresos y los gastos y el balance de ambos. Y no te olvides de evitar los gastos impulsivos.

¿Nuestro consejo? Sensatez y supervisión regular de tu cuenta. Te ayudará a optimizar tus finanzas.