¿Qué se necesita para pedir un préstamo personal?

Un préstamo personal puede ser una buena opción para cubrir tus necesidades financieras: reformar su casa, estudiar un máster, realizar una compra importante sin comprometer tus finanzas, o simplemente porque lo deseas de inmediato y no estás dispuesto a esperar a recibir esos ingresos que sabes que llegarán, pero no cuentas con ellos en este momento. 

La pregunta es: ¿conoces los detalles del procedimiento lo suficientemente bien? ¿No? No te preocupes: en este artículo vamos a explicártelo tooooodo.

¿Qué se necesita para pedir un préstamo personal?

14 Julio 2023

Quiero un préstamo, ¿y ahora? ¿cómo solicitar un préstamo personal?

Antes de entrar en cuestiones técnicas conviene conocer los dos pasos claves de planificación.

En primer lugar, la evaluación de tus propias necesidades: ¿qué cantidad de dinero necesitas? ¿en qué plazo puedes devolverlo con comodidad sin que afecte a tu capacidad de afrontar el coste habitual de vida? Para ello, puedes utilizar nuestro simulador de préstamos personales.

En segundo lugar, y una vez tengas esto claro, deberás realizar una pequeña investigación de las opciones de préstamos personales que te ofrece el mercado y que se adapten a lo que tú necesitas. Es importante también que valores otros términos del préstamo como los tipos de interés, ya que definirán la cantidad total que deberás devolver. Infórmate bien acerca de todas las condiciones del mismo. ¿Te convence?

También debes preparar la documentación necesaria que tendrás que aportar en la solicitud del préstamo. Más adelante, en este mismo artículo, desgranaremos para ti cuáles son todos esos documentos habituales que las entidades financieras suelen requerir para la aprobación de un préstamo.

Una vez la tengas toda contigo, será el momento de solicitar el préstamo en una sucursal, por teléfono o directamente desde la página web como permiten muchos bancos, y WiZink es uno de ellos.

Ahora ya solo quedará esperar a la aprobación. En caso de que se requiera algún documento adicional te lo harán saber. Es muy importante conocer bien todo este proceso para estar preparado para cada paso. Anótalo.

Requisitos para pedir un préstamo personal

Los requisitos para pedir un préstamo pueden variar ampliamente en función tanto de la entidad financiera como del tipo de préstamo que se quiere obtener.

No obstante, hay una serie de condiciones que suelen exigirse en la mayoría de los casos. La edad, por ejemplo, es siempre un requisito fundamental, pues en nuestro país las personas han de tener al menos 18 años para poder solicitar un préstamo.

Además, y por cuestiones lógicas de capacidad de devolución del préstamo, es necesario contar con unos ingresos regulares que puedan demostrarse. Estos pueden proceder de rendimientos del trabajo, de una pensión, de una prestación o de cualquier otra fuente de ingresos.

En algunos casos, y, nuevamente, según la entidad que oferta el préstamo, puede ser necesario contar con antigüedad en el empleo, un signo de estabilidad en la recepción de ingresos que genera confianza en la capacidad para pagar las cuotas del préstamo hasta su total cancelación.

Por otro lado, algunas entidades solicitan acceso al historial crediticio del cliente para evaluar su relación con préstamos pasados. En este sentido, si ya has solicitado créditos anteriormente y los has devuelto en los plazos acordados dispondrás de mayor credibilidad.

Por último, también pueden ser requeridas las llamadas garantías, que incluyen los avales personales, los avales institucionales o los avales por medio de bienes.

speech marks left

Los requisitos para pedir un préstamo pueden variar ampliamente en función, tanto de la entidad financiera, como del tipo de préstamo que se quiere obtener.

speech marks right

¿Qué piden en el banco para pedir un préstamo personal?

Ahora que conoces el conjunto de requisitos generales que necesitas para pedir un préstamo estarás preguntándote probablemente qué documentos necesitas para pedir un préstamo personal. Y sí, es muy importante saberlo para tenerlo todo preparado.

En primer lugar, como resulta obvio deberás entregar a la entidad finanZiera el documento que pruebe tus ingresos recurrentes. Normalmente es el contrato de trabajo, pero también puede ser la declaración de la renta en el caso de los autónomos, el certificado de una prestación, de la pensión de jubilación o cualquier otro oficial.

En segundo lugar, también deberás entregar un documento de identificación como el documento nacional de identidad (DNI) o el pasaporte.

En tercer lugar, es muy probable que debas facilitar a la entidad financiera que ofrece el préstamo historial crediticio, los documentos que acreditan la propiedad de los bienes que sirven como base de las garantías personales y otros documentos adicionales, como un certificado de deuda cero.

Puedes consultar con el banco en cuestión qué documentos específicos suele requerir antes de entrar en el proceso de solicitud del préstamo.

¿Qué documentos consultar antes de contratar un préstamo personal?

Informarte bien marca la diferencia. Y más a la hora de solicitar un producto financiero tan importante como un préstamo.

¿Qué documentos deberías consultar para estar bien informado?

  • Los términos y condiciones;
  • La información precontractual;
  • Las condiciones de pago anticipado;
  • La política de refinanciamiento;
  • El tipo de interés y costes o comisiones adicionales;
  • El cuadro de amortización;
  • Y, por último, y una vez aprobado el préstamo y preparado, el contrato del mismo. Es el documento más importante.

Te aconsejamos leerlo todo con muuuucha calma antes de firmarlo. Que no se te escape ni un detalle.

speech marks left

Una de las ventajas de la digitalización es que puedes acceder a productos financieros sin tener que moverte de tu casa.

speech marks right

¿Cómo puedo saber si puedo conseguir un préstamo?

Los préstamos no son productos finanZieros dificilísimos de conseguir. Basta con cumplir esa serie de requisitos y condiciones generales, no muy exigentes, para poder obtenerlo.

Lógicamente, cada entidad financiera tiene su propia política de evaluación y su propia política de toma de riesgos, pero de partida sueles tener muchas posibilidades de que te lo concedan si tienes una fuente de ingresos estable suficiente, unas deudas compatibles con esa nueva que pretendes contraer y un historial crediticio positivo. ¿Quieres intentarlo? Veamos cómo.

¿Cómo pedir un préstamo online?

Basta con que entres en la web del banco en cuestión y rellenes el formulario. ¡Y eso también nos incluye a nosotros!

En concreto, en WiZink tienes la oportunidad de solicitar ahora mismo y de manera totalmente online préstamos personales, préstamos para formación, préstamos ECO y préstamos para reformas. ¿No es genial? El apoyo finanZiero que necesitas a tan solo unos cuantos clicks.

Más específicamente, y para que no te pierdas lo más mínimo, te diremos cómo debes proceder.

Primero, eliges el importe y el plazo de devolución, así descubrirás la cuota mensual.

Segundo, decides si quieres agregar o no un seguro que proteja tus pagos.

Tercero, completas un formulario y adjuntas cierta documentación muy sencilla de obtener a través del mismo móvil o del ordenador.

Y cuarto, firmas digitalmente. Tan pronto como nos sea posible estudiaremos tu solicitud y te contestaremos.

Cuando las cosas son fáciles son fáciles. No hay más.