Vuelta al cole: ¿Cómo ahorrar dinero y controlar el gasto?

La salud financiera de una familia depende de la buena planificación en muchas áreas, incluyendo la educación. Los costes anuales de la vuelta al cole no son anecdóticos y pueden mermar la capacidad de ahorro.

Por suerte, existen múltiples estrategias para controlar estos gastos, especialmente relevantes cuando en casa hay más de un niño o adolescente. ¿Quieres reducir en cieeentos de euros el presupuesto de la vuelta al cole? ¡Acompáñanos!

Vuelta al cole: ¿Cómo ahorrar dinero y controlar el gasto?

26 Julio 2023

¿Cómo ahorrar en la vuelta al cole?

La primera gran estrategia para contener los costes de la vuelta al cole es el conocimiento detallado de dichos costes. En este sentido, debes tener en cuenta que las tres principales partidas son la ropa y el calzado, los libros de texto y el material escolar. Son inevitables.

Ropa y calzado porque muy probablemente tu hijo o tu hija haya crecido lo suficiente como para necesitar un nuevo fondo de armario.

Libros de texto porque cada curso requiere de lecciones diferentes.

Y material escolar porque seguramente los del año pasado quedaran deteriorados. Prescindir de estas adquisiciones no es una opción.

Pero sí puedes apoyarte en mecanismos de adquisición más baratos.

Cualquier receta para ahorrar en la vuelta al cole pasa en algún momento, preferiblemente al inicio, por la elaboración de un presupuesto. Y ya tienes parte del trabajo hecho: ya sabes cuáles son las partidas. Lo único que tienes que hacer ahora es desgranar esas partidas en compras más concretas.

Escribe una por una cada cosa que necesitas. Piénsalo bien. Asegúrate de no dejar nada fuera: ropa escolar, ropa deportiva, un abrigo, mochila, libros de cada asignatura, libretas, bolígrafos, material para plástica, matrícula de las clases particulares de apoyo...

Una vez lo tengas todo apuntado, estima el coste normal de esa lista de la compra y a un lado la cantidad que estás dispuesto a gastar en esta nueva vuelta al cole. ¿No encaja? ¿Necesitas recortar de algún lado para cumplir con tu propósito de ahorro? Perfecto.

Ha llegado el momento de activar el resto de estrategias. Por supuesto, no tienes por qué implementarlas todas. Puedes aplicar las que veas convenientes hasta alcanzar el recorte deseado. No obstante, algunas de estas estrategias también fomentan la sostenibilidad. Y eso siempre suma.

speech marks left

La primera gran estrategia para contener los costes de la vuelta al cole es el conocimiento detallado de dichos costes.

speech marks right

Reutilización de materiales

Uno de los mejores consejos para ahorrar en material escolar es la reutilización. Y esta puede materializarse de varias maneras diferentes.

Por ejemplo, reutilizando materiales del curso pasado que siguen siendo perfectamente funcionales. No hay necesidad alguna de renovación y tu hijo aprenderá además el valor de la moderación y de la conciencia ecológica.

Otro ejemplo es la reutilización de material de un hermano o hermana mayor, de otro familiar o incluso de un vecino. Si la rueda de amabilidad sigue girando todos saldremos ganando.

Además, también puedes acudir a plataformas de compra de artículos de segunda mano, para localizar y comprar materiales antiguos a mucho mejor precio. Y, de nuevo, cuidando el planeta en el proceso además del bolsillo familiar.

Por último, se pueden formar alianzas con otros padres para llevar a cabo compras en grupo directamente a los productores de los materiales, de modo que se produzca una disminución del precio por artículo y todo el mundo logre ahorrar un poquito. Cada euro cuenta al final.

Aprovechamiento de las ventajas online

¡Vives en la era digital! Eso significa que puedes aprovechar todos sus recursos para conseguir esa reducción del coste de la vuelta al cole que tanto deseas. Como los portales web de comparación. En él encontrarás todas las categorías de artículos necesarios en el regreso al colegio o al instituto y podrás descubrir sus precios en diferentes tiendas.

Es tremendamente útil para no gastar un solo euro de más. Por otro lado, te recomendamos peinar bien los comercios de referencia para hallar códigos de descuentos, promociones y ofertas.

Ah y no te olvides de los programas de reembolsos o cashback. Estos programas te devuelven dinero por tus compras, lo que puede derivar en un ahorro muy considerable en épocas como estas en las que debes hacer muuuuchas adquisiciones.

speech marks left

Uno de los mejores consejos para ahorrar en material escolar es la reutilización.

speech marks right

Disfruta de opciones de financiación

Las opciones de financiación son la última, pero muy productiva, estrategia para afrontar los gastos de la vuelta al cole. Y hay muuuchas. Todo depende de tus necesidades concretas.

En WiZink, por ejemplo, ponemos a tu disposición diferentes soluciones como nuestras tarjetas de crédito, capaces de potenciar tu economía y la economía familiar con mecanismos internos como el pago aplazado o el pago fraccionado.

O el Préstamo Formación de WiZink, uno de nuestros préstamos personales destinados precisamente a maximiZar la educación de tu hijo o ¡la tuya!. Más específicamente, con este préstamo que puedes solicitar en este mismo instante desde el móvil u ordenador, puedes solicitar desde 3.000€ a 30.000€.

Un margen muy amplio pensado para que los que desean abordar los gastos de la vuelta al cole, el coste de un colegio privado o enviar a sus hijos al extranjero, puedan hacerlo sin problemas.

Tú eliges. Nosotros te apoyamos.

¿Sabes cuál es el gasto medio de la vuelta al cole en España?

El gasto medio de la vuelta al cole en España se sitúa, según un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios, en los 2.186 euros por hijo para 2022, la cifra más elevada de los últimos años debido al contexto de inflación.

Todo parece indicar que en 2023, la próxima vuelta al cole, los costes se situarán en una cifra bastante similar.

Sin embargo, ahora ya conoces todos los mecanismos para ahorrar en útiles escolares y en ropa. Un poquito de planificaZión, de reutilización, de búsqueda de promociones y de financiación. Todo lo que necesitas para cuidar la economía familiar el próximo septiembre.