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Devoluciones online: hay tiendas que cobran tasas

La mayoría de los establecimientos físicos en España permiten realizar devoluciones en un plazo de 14 días sin necesidad de dar explicación. Pero, solo si el artículo presenta algún tipo de defecto. Y, ¿qué pasa con las compras digitales?. Analizamos en detalle la legislación.

Devoluciones online: hay tiendas que cobran tasas

27 Abril 2023

Una política impuesta por la Unión Europea

La legislación a aplicar a nivel europeo es la directiva 2011/83 de la Unión Europea que establece, tal como explican desde la web oficial del organismo, que "tienes derecho a devolver las compras realizadas en línea para obtener el reembolso íntegro por cualquier motivo, aunque solo sea porque te lo has pensado mejor".

Así que, a diferencia de tus compras en establecimientos físicos, no necesitas dar explicaciones para devolver lo que hayas comprado online … ninguna. Basta con tu deseo de devolverlo, eso sí, en un plazo de 14 días desde el pago. No obstante, es importante que sepas que no toooodos los productos entran dentro de este sistema.

Artículos exentos del período de 14 días

Entre los productos comprados en Internet que no están sujetos a este periodo de reflexión proporcionado por la legislación de la UE están:

  • los billetes de avión y de tren, 
  • las entradas de conciertos, 
  • las reservas de hotel, 
  • las reservas de vehículos de alquiler,
  • los alimentos y bebidas entregados a domicilio, 
  • los artículos fabricados a medida, 
  • los contenidos digitales en líneas descargados o emitidos, 
  • los artículos comprados a particulares y no a empresas o vendedores 
  • y los contratos de reparaciones y de mantenimiento. 

Por lo demás, y con alguna otra excepción no muy habitual, puedes solicitar la devolución de tus compras dentro de las dos semanas siguientes. Ahora bien: ¿y qué pasa con los gastos de envío? ¿Qué dice la Ley?

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Puedes solicitar la devolución de tus compras online durante las dos semanas siguientes

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Los costes de envío en las devoluciones online

Buena parte de las empresas de la mayoría de sectores comerciales implementaron políticas de devolución gratuita durante estas décadas de despegue del comercio electrónico. Era, es, una manera de incentivar el consumo digital y aumentar las ventas online.

No obstante, y como explican los expertos Alejandro López e Ignacio García, en la actualidad las devoluciones online, especialmente las relativas al sector de la moda, uno de los más activos en el apartado digital, están provocando "una sangría económica: el coste es muy elevado y puede suponer entre un 2% y un 4% de la facturación o, lo que es lo mismo, una media de diez euros por devolución". De ahí que las empresas estén variando el rumbo.

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La Unión Europea no prohíbe que las empresas carguen los gastos de devolución a los clientes

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Algunas marcas ya cobran por las devoluciones

Como hemos visto, la Unión Europea ampara tu derecho a devolver los artículos que compras por Internet durante los 14 días siguientes. Las marcas deben entonces no solo devolverte el dinero del producto sino también de los gastos de envío que se te cobraran para hacértelo llegar.

Ahora bien: la Unión Europea no prohíbe que las empresas carguen los gastos de devolución a los clientes. Simplemente deben reflejarlo de manera clara en su política de devoluciones. Y eso es precisamente lo que están haciendo algunas grandes empresas. Especialmente empresas dentro del sector textil. La tendencia comenzó en Reino Unido allá por 2022 y ha ido expandiéndose a otros muchos países, incluido España.

Así que, nuestro consejo, es que, antes de hacer tus compras online, te informes tambien de la política de devoluciones del comercio online

Y si eres muy de comprar online …

… recuerda que hay productos financieros que están especialmente diseñados para tus compras online. No te ayudarán con las devoluciones de tus productos o los gastos de envío pero si harán tus pagos mas sencillos.

¿Un ejemplo? La tarjeta de crédito WiZink Click, con la que podrás pagar en 3 meses sin intereses tooodas las compras que hagas con ella entre 85 y 1.000€. Por ejemplo, unas gafas de sol de 90€ las pagarías en 3 cuotas de 30€. 0% TIN, 0% TAE*. Sin comisiones. Y con, entre otras muchas ventajas digitales, un seguro gratis para los "porsis" de tu vida digital. Por si te roban las gafas los 90 días siguientes a la compra. Por si no te llegan cuando las pidas … o te llega en mal estado y el comercio “no quieres saber nada”, etc. Toda la info de esta tarjeta y del seguro gratuito que incluye la tienes en wizink.es