¿Cuánto tarda en aprobarse un préstamo personal?

Los préstamos personales son tan buenos como bueno sea el uso que haces de ellos. Como ocurre con toda herramienta finanZiera, tienes que ser estratégico y responsable en su utilización para maximizar sus beneficios y evitar potenciales problemas. O, dicho de otra manera: debes mantener un control de gastos y enmarcarlo dentro de una planificación financiera global. Veamos cómo sacarle el máximo partido.

¿Cuánto tarda en aprobarse un préstamo personal?

15 Septiembre 2023

¿Cuánto tardan en aceptar un préstamo? Tiempo promedio

El tiempo promedio de aprobación de una solicitud de un préstamo personal puede variar mucho en función de la entidad financiera. En general, suele ser de unas 72 horas aproximadamente, tiempo dedicado al estudio del cumplimiento o no de los requisitos de aprobación.

Pero en los últimos tiempos, y gracias a herramientas informáticas avanzadas como los algoritmos, muuuchas entidades financieras han agilizado el proceso hasta reducirlo a unas cuantas horas.

En cualquier caso, recuerda que la aprobación no es sinónimo de ingreso en cuenta. Esto puede darse inmediatamente o tardar unas horas o días tras la aprobación del préstamo.

Requisitos comunes para la aprobación de préstamos personales

Algunas entidades financieras tienen políticas más conservadoras a la hora de conceder préstamos. Otras son más flexibles y están dispuestas a asumir más riesgos.

Sin embargo, todas ellas suelen requerir una serie de condiciones fundamentales para la aprobación de sus préstamos personales. Entre ellas:

  • Edad mínima de 18 años;
  • Ingresos estables;
  • Historial crediticio que acredite que en préstamos anteriores cumplió debidamente con sus obligaciones de pago.

Te recomendamos que, si estás pensando en solicitar un préstamo personal, te informes a fondo de todo lo que se necesita para pedir un préstamo.

Factores que influyen en la aprobación de un préstamo personal

La cantidad total del préstamo, el plazo solicitado de devolución y ciertos requisitos específicos de la institución financiera pueden condicionar tanto la aprobación del préstamo como el plazo de respuesta.

Además, facilitar toda la documentación necesaria correctamente desde el principio también es esencial para un rápido análisis de la solicitud del préstamo. Ya que una documentación insuficiente o incorrecta puede hacer que el tiempo de aprobación del préstamo sea más largo de lo esperado.

speech marks left

El tiempo promedio de aprobación de una solicitud de un préstamo personal puede variar mucho en función de la entidad financiera.

speech marks right

Consejos para agilizar el proceso de aprobación

Los documentos son el material a partir del cual la entidad finanZiera establecerá tu puntuación crediticia y resolverá en favor o en contra de tu solicitud de préstamo.

De ahí que la recomendación más importante para agilizar dicha resolución sea tener todos los documentos listos en el momento de la solicitud. Asegúrate de que estén actualizados y organizados.

Además, también te aconsejamos tener pagadas tus deudas y tus pagos atrasados para que tu historial crediticio esté lo más saneado posible.

Por último, estate atento a tus canales de comunicación para responder con rapidez a cualquier consulta adicional de la entidad.

¿Qué hay que saber antes de pedir un préstamo personal?

Conocer cuánto tarda el banco en conceder un préstamo es fundamental para planificar su solicitud y su encaje en tus finanZas. Pero hay muuucho más que debes saber.

Por ejemplo, debes conocer en detalle conceptos como el TIN y la TAE para poder evaluar la idoneidad de un crédito personal para ti, debes analizar referencias de la entidad financiera para asegurarte de que es la adecuada para ti y debes considerar los diferentes gastos asociados a los préstamos para garantizar que verdaderamente puedes hacerles frente.

Un préstamo personal debe mejorar tu economía. No perjudicarla. En este sentido, te recomendamos estudiar detenidamente tu capacidad de pago.

También tienes que analizar sin prisa, y con ayuda de un especialista si es necesario, las condiciones del préstamo que estás valorando: desde los plazos a las cuotas y pasando por las políticas de reembolso anticipado o las penalizaciones por pagos atrasados.

Ah, y aunque hayamos hablado de los requisitos habituales para la aprobación de los préstamos, debes investigar en profundidad los de cada préstamo en específico, ya que pueden variar y no quieres perder tu tiempo solicitando uno para el que no cumples las condiciones.

Por último, evalúa bien tus finanzas y calcula bien cuánto necesitas para no pedir más de lo necesario. Tu salud económica te lo agradecerá.